Cámara de Minería propone consulta prelegislativa sobre reformas a Ley de Minería
Pese a ello, los funcionarios de esta entidad no están de acuerdo con algunas reformas, porque consideran que son muy genéricas.
Punto Noticias.La presidenta de la Cámara de Minería del Ecuador, María Eulalia Silva, Roque Bustamante y Andrés Ycaza, del comité legal de esta institución, sugirieron que se realice una consulta prelegislativa a pueblos y nacionalidades, antes de la aprobación de las reformas a la Ley de Minería.
En la Comisión de Biodiversidad del Legislativo, señalaron la necesidad de que exista una ley específica en materia de consulta previa, donde se determine con claridad a quién se le consulta, cuándo y quién debe desarrollar este proceso.
La mesa parlamentaria recibió observaciones para la construcción del informe para segundo debate del proyecto de reformas a la Ley de Minería. Los representantes de la Cámara señalaron su desacuerdo con algunas reformas que se plantearon en el informe para primer debate.
No están conformes con la prohibición adicional de realizar actividad minera responsable en las áreas que tienen como objetivo conservar el agua, el suelo, la flora, la fauna silvestre, que consta en el artículo 16 del proyecto de reformas.
A criterio de Bustamante, la propuesta es demasiado genérica y difícil de saber cuáles van a ser esas áreas protegidas, por lo que sugirió eliminarla. Pidió que no se creen zonas intangibles en donde ya se otorgaron concesiones mineras.
Sostiene que no se debería obligar a los concesionarios mineros a conceder un área en beneficio de la pequeña minería o minería artesanal. No está de acuerdo con la reparación del daño ambiental a perpetuidad. Planteó que en las reformas se establezca que las patentes de conservación minera se paguen directamente a los gobiernos autónomos descentralizados, en donde se encuentren las concesiones mineras, con la finalidad de que su población tenga un beneficio real.
Los parlamentarios también recibieron a la bióloga Eliza Levy y al investigador de la Universidad Andina, William Sacher, quienes expresaron su respaldo a las reformas a la Ley de Minería, tomando en cuenta que Ecuador es megadiverso, tiene ecosistemas frágiles muy susceptibles a cualquier intervención de carácter antrópico.
Están de acuerdo con que hay que proteger la calidad del agua, los páramos, la biodiversidad, para garantizar el bienestar de todos los ecuatorianos y las futuras generaciones. Sacher señaló que en el país hay 30 megaproyectos mineros que generan impactos por la exploración minera, pues se produce la contaminación por descarga de productos tóxicos, drenaje de ácido de mina, movilización de metales pesados, liberación de sedimentos, además de contaminación por fugas o descargas repentinas de grandes cantidades de contaminantes.
Fuente: Asamblea Nacional.