Pescadores de Jaramijó obtienen lanchas a los 4 años
Modesto Mero recibió ayer una lancha luego de haber perdido una hace cuatro años, en el 2010, durante un fuerte oleaje. Él la llamará Regalo de Dios y por ella deberá pagar el 40 % de su valor, que fluctúa entre $ 8 mil y $ 10 mil.
Dijo que se encomendó a Dios para poder obtener el aporte subsidiado, el 60 % por parte del Estado, ofrecido hace cuatro años.
Según Mero, unos 35 socios de la cooperativa de pescadores artesanales que él integra perdieron sus naves. Ayer, él y otros cinco recibieron las lanchas con subsidio de la Subsecretaría de Recursos Pesqueros (SRP). Ellos deberán cancelar en cinco años los créditos del Banco Nacional de Fomento.
Víctor Alcívar, subsecretario (e) de la SRP, dijo que ciertos trámites generaron la demora. “Son procesos que si bien hay agilidad de parte gubernamental, de directrices, hay procedimientos que se deben de cumplir y llevan un tiempo adecuado”, expresó.
Agregó que ya han entregado otras lanchas en la provincia de Santa Elena y en Jaramijó, donde falta por entregar 25 embarcaciones.
Pescadores indicaron que están a la espera de la entrega de los motores fuera de borda para proceder a pescar con lanchas propias porque lo han hecho con naves prestadas o alquiladas.