Médicos de Santo Domingo crean instrumento para ayudar a respirar a pacientes con coronavirus
Personal de salud de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Gustavo Domínguez de Santo Domingo ideó un sistema artesanal para aplicar presión positiva continua de las vías respiratorias (CPAP, por sus siglas en inglés).
Para indicar su uso y las piezas que se utilizan realizaron un videotutorial.
En uno de los pasillos del hospital, el médico Patricio Reyes, especialista de UCI, y el jefe de enfermeros de la misma unidad, Jaime Castellanos, explicaron desde una camilla el sistema que lograron realizar.
Este sirve para mejorar la insuficiencia respiratoria de pacientes moderados de coronavirus.
Castellanos dijo que para crear este instrumento usaron conexión rígida de oxígeno, máscara con reservorio que contiene una válvula, dos T, un émbolo de jeringa de 10 mm, un pulmón de prueba, una manguera corrugada.
Además tiene una máscara de BMI, que será sujeta con un arnés, una extensión de 12 centímetros, un conector hecho en un torno y una válvula exhalatoria.
Todo el equipo unido se conecta a un tanque de oxígeno y se explica su uso con las mediciones que se deben utilizar.
En el video, Reyes indicó que han aprendido que antes que el paciente necesite un respirador se lo puede tratar con aporte de oxígeno a alto flujo y presión positiva a través de mascarillas sin respirador y evitar el uso de este.
El médico recalcó que debido a la escasez de los ventiladores mecánicos hay varios métodos y que en Santo Domingo el jefe de enfermeros de la UCI ha ideado este modelo artesanal, que lo han usado y les ha dado buenos resultados.
Por ello lo ponen a consideración de los médicos que necesiten usarlo.
El hospital Gustavo Domínguez es la única casa de salud del Ministerio de Salud Pública que atiene a pacientes de COVID-19. Cuenta con 11 ventiladores mecánicos, 3 de ellos fueron prestados por clínicas privadas.
El vicepresidente Otto Sonnenholzner, en su visita a Santo Domingo de los Tsáchilas, indicó que en esta semana se contratará más personal y se adquirirán más respiradores artificiales. (I)