Régimen de Moreno rechaza declaraciones de asambleísta José Serrano sobre violencia en cárceles

Foto La República
Visualizaciones: 97

Pero en el documento no se señala quien liberó al cabecilla de los Choneros de su prisión, que fue dejado en libertad en el período del presente Gobierno.

Punto Noticias.-El Ministerio de Gobierno mediante un comunicado refuta las palabras del asambleísta José Serrano, respecto a la violencia suscitada en las cárceles la semana pasado. Pero tampoco aclara en el escrito, la razón por las que fue liberado el líder de la banda Los Choneros.

Este lunes 1 de marzo de 2021, el Ministerio de Gobierno difundió un comunicado donde rechaza las “afirmaciones falsas y malintencionadas del asambleísta José Serrano respecto a la no comparecencia del ministro de Gobierno, Patricio Pazmiño ante la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional, y liberación de alias Rasquiña”.

🔴 #Atención | @MinGobiernoEc rechaza afirmaciones de asambleísta @ppsesa tras hechos violentos entre personas privadas de libertad. pic.twitter.com/TdUm2r1Ib8

— Pichincha Comunicaciones (@pichinchauniver) March 1, 2021

El asambleísta José Serrano había afirmado que “se le otorgó la prelibertad al cabecilla de Los Choneros por un acuerdo con funcionarios del Gobierno, para que ese individuo mantenga el orden en las cárceles y comience a dar información de bandas criminales que estaban operando”.

Ante esta declaración del legislador, el Ministerio de Gobierno ha realizado una aclaración, señalando que:

  • “La no presencia del Ministerio de Gobierno, ante la Comisión de Justicia el pasado 26 de febrero, se debió a que, previamente, había sido convocado a comparecer ante la Asamblea Nacional, mañana 1 de marzo y en ese espacio expondrá las competencias de la Cartera de Estado que lidera”.
  • “La liberación del hasta hace poco líder de la banda narcodelictiva Los Choneros. José Luis Zambrano, alias Rasquiña o JL, quien había sido sentenciado por la Corte de Manabí. como autor de un asesinato, fue otorgada por los jueces, que en 2019 ya lo habían favorecido con la rebaja de pena: de 20 a 8 años. Incluso, en junio del 2020. un magistrado de Guayas, cogiendo un pedido de la Fiscalía dictó prisión preventiva para el juez José Gerardo Tamayo, acusado de favorecer a JL. Con aquella reducción de pena. La queja previa la presentaron, en conjunto, la exministra de Gobierno, María Paula Romo y la fiscal general, Diana Salazar”.
  • “En 2020, la Policía Nacional junto con la Fiscalía iniciaron una investigación por la mencionada reducción de pena que había favorecido a alias Rasquiña. Incluso, la justicia inició un proceso penal en el que, entre otros ciudadanos, fue vinculado el abogado de alias JL. identificado como Harrison Salcedo, quien también patrocinaba en ese momento al exvicepresidente Jorge Glas Espinel”.

Continúa el comunicado que indica que en el 2020, cuando “resolvía la situación legal de alias Rasquiña”, la exministra de Gobierno, María Paula Romo, habría publicado en su cuenta de twitter un comentario tratando de vincular a los dos detenidos señalados en el tercer punto.

Ante ello, el ministerio señala en el escrito que “No es precisamente a este gobierno al que se le puede acusar de vínculos con el crimen organizado, peor aún con el narcotráfico, que ha recibido el golpe más duro en el 2020”.

Además, indican que en ese año “la Policía Nacional rompió su record histórico de incautación de sustancias sujetas fiscalización”, ya que a pesar de la pandemia, habrían aprehendido 128,4 toneladas de droga.

Pero en el documento no se puntualiza quien liberó al cabecilla de los Choneros de su prisión, que fue en el período del presente Gobierno, ni las razones para que haya sido liberado. Lo que queda en entredicho una supuesta vinculación del abogado con el exvicepresidente Jorge Glas, quien aún se encuentra recluido y no se dio paso a su pedido de excarcelación.

Relacionado