Permiso de salida del país para menores de edad
Conoce como solicitar el Permiso de salida del país para menores de edad. El Código de la Niñez y Adolescencia indica que los niños, niñas y adolescentes ecuatorianos que viajen fuera del país con uno de sus progenitores deben contar con la autorización del otro. En caso de que viajen solos o con terceros, requieren la autorización de los dos progenitores. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.
Permiso de salida Si viajan solos o con terceros.
Cuando viajen solos o con terceros, en la autorización de salida deberá constar el motivo del viaje, el tiempo que permanecera fuera del país y el lugar preciso de su residencia en el extranjero. Si se trata de salida por un tiempo superior a 6 meses, la autoridad que emitió la autorización la pondrá inmediatamente en conocimiento de la Cancillería.
Documentos necesarios para que un menor abandone el país.
El proceso para obtener el permiso de salida del país para menores de edad es:
- Para iniciar el tramite, el padre o madre del menor deben acercarse donde un abogado, quien se encarga de redactar una minuta.
- En este documento se incluyen los nombres de ambos padres, sus números de cédula de identidad, las razones del viaje, se explica si el menor viaja con uno de los padres, con un tercero o solo.
- El documento del abogado también debe indicar si la salida es por vía aérea o terrestre y cómo se van a solventar los gastos del traslado por parte de los padres.
Una vez que los padres cuenten con el documento del abogado tiene que acercarse a una notaría. Allí tiene que adjuntar la partida de nacimiento así como el original y una copia de la cédula de identidad. También es obligatorio que los Padres del menor entreguen una copia de su cédula de identidad y de la papelada de votación.
Permiso de salida del país para menores de edad
En caso de que el menor viaje con uno de los padres, es necesaria la presencia del padre que se queda en el país y que da el permiso de salida. En la notaría se cancela 16,80 por el tramite. El documento que entrega la notaria se debe mostrar a las autoridades de migración en los aeropuertos o en las fronteras terrestres. En casos de negativa, ausencia o incapacidad del padre o de la madre, el otro podrá solicitar el permiso de salida a un juez, quien le otorgará o denegará, con conocimiento de causa, en un plazo no mayor a 15 dias