Jefe pide garantías para uso de fuerza
Patricio Carrillo, nuevo comandante de la Policía Nacional, pidió una estructura institucional, leyes, reglamentos operacionales y más que garanticen “nunca más un compañero privado de libertad por aplicar la norma en el uso progresivo y gradual de la fuerza”.
Lo hizo en la ceremonia de relevo de mando del comando general de la Policía, que se realizó en la Escuela Superior de Policía General Alberto Enríquez Gallo.
“Ser policía requiere valor, pero también lo demanda. Los métodos de trabajo serán siempre ejecutados bajo principios y la fuerza para mantener la ley y el orden cuando sea absolutamente necesario, y únicamente cuando la persuasión y la advertencia sean insuficientes, la probidad y la ética deberán definir el significado de nuestras vidas”, manifestó el comandante.
En tanto, el vicepresidente Otto Sonnenholzner dijo que en las manifestaciones y paralización ocurridas entre el 3 y 13 de octubre, la Policía y las Fuerzas Armadas (FF. AA.) cumplieron su trabajo con responsabilidad y haciendo respetar el Estado de derecho.
“Los policías tienen que estar tranquilos y saber que el Gobierno Nacional siempre los va a respaldar cuando actúen dentro de la ley, como lo hace la gran mayoría de ustedes, todos los días de su vida, no solo en octubre, todos los días que salen a enfrentar los desafíos que la sociedad les impone”, expresó el vicepresidente durante su alocución. (I)