Pasos y Requisitos para casarse en España
Casarse en España. Pasos y Requisitos para casarse en España. Casarse no es tan fácil como decir “si quiero”. Antes de ese momento hay que realizar unos cuantos preparativos, entre ellos algunos trámites legales que hay que conocer. Las cosas cambian dependiendo de si vas a casarte por la iglesia o por lo civil, aunque cada vez es mas habitual que se haga por civil, frente a un juzgado. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Cual sea tu preferencia en el siguiente post te guiaremos por los Requisitos para casarse en España.
Índice
- 1 Requisitos para casarse en España
- 2 Pasos para casarse en España
- 3 ¿A dónde acudir para casarse en España?
- 4 ¿Cuánto cuesta casarse en España?
- 5 Recomendaciones para casarse en España
Requisitos para casarse en España
los Requisitos para casarse en España varían si deseas hacerlo por la iglesia o por civil:
Por Civil
Para casarse por lo civil, cada uno de los novios debe presentar la siguiente documentación en el Registro Civil:
- Fotocopia del DNI (o pasaporte o tarjeta de residencia en el caso de extranjeros).
- Certificado literal de nacimiento. Lo expide el registro Civil de tu lugar de nacimiento.
- Certificado de empadronamiento. Se consigue en el ayuntamiento o junta de distrito del municipio en el que se ha residido durante los últimos años. Aquí hay que tener algo de ojo, porque el documento tiene una validez de tres meses. Si no lo has presentado en todo ese tiempo, tendrás que solicitarlo de nuevo.
- Declaración jurada del estado civil. Básicamente un papel en el que certificas que no hay ningún impedimento legal que impida el matrimonio (por ejemplo, estar ya casado).
Además, si alguno de los contrayentes es viudo o divorciado deberá adjuntar los siguientes documentos:
Divorciados: certificado del matrimonio anterior con inscripción marginal de divorcio.
Viudos: certificado de defunción del cónyuge y certificado de inscripción del matrimonio anterior.
Por suerte, muchas de estas gestiones se pueden hacer por Internet, lo que les ahorrará tiempo y estrés. Eso sí, a la hora de presentar los documentos tendrás que hacerlo de forma presencial en el registro, e ir al registro con dos testigos.
Tras presentar la documentación hay que esperar uno o dos meses a que los vuelvan a citar en el Registro Civil para retirar el auto favorable o no a la celebración (será favorable en la inmensa mayoría de los casos).
Una vez hecho eso, hay que reservar la fecha de la celebración en el Juzgado o en el Ayuntamiento (ten en cuenta que suelen ser en día laborable y por la mañana) y entregar la documentación al juez del Registro Civil.
Por la Iglesia
Lo primero es lo primero, elegir fecha para la boda. Es mejor hacerlo con antelación (un año o incluso más) para evitar que la iglesia en la que quieran casarse esté ya ocupada y tengan que buscar otra.
Una vez acordada la fecha, para casarse en España hay que solicitar el expediente matrimonial, que constata que no hay nada que se oponga al enlace. Este expediente se puede pedir en la parroquia en la que está empadronado alguno de los novios (la que le corresponde a cualquiera de los dos según su domicilio).
Si su deseo es casarse en una iglesia en la que ninguno de los dos están empadronados, tendrán que solicitar el traslado de expediente una vez que lo tengan.
Para solicitar el expediente matrimonial, cada novio debe presentar los siguientes documentos:
- Partidas de bautismo; se pide en la iglesia donde se celebró el bautizo, o en el obispado.
- Certificado de nacimiento; se puede solicitar en el Registro Civil de la ciudad donde naciste.
- Certificado de empadronamiento histórico (recoge todos los lugares en los que ha estado empadronado )
- Libro de familia de los padres. Es habitual que se pida una fotocopia de la página en la que está inscrito el novio/a
- Certificado del curso prematrimonial; un curso que se realiza en la parroquia donde está empadronado alguno de los novios y en el que el cura da unas charlas de preparación para la vida en pareja.
- Fotocopia del DNI.
Además de los papeles, al solicitar el expediente deben presentar dos testigos. Estos testigos tienen que cumplir tres requisitos: ser mayores de edad, conocer a los novios y no ser familiares de ninguno de ellos.
Además, si alguno de los contrayentes es viudo necesitará el certificado de ese matrimonio y el certificado de defunción del cónyuge. Y si uno de los dos se casa en segundas nupcias necesitará tener la nulidad matrimonial (si se casó por la iglesia) o el certificado del matrimonio civil y la sentencia de divorcio (si se casó por lo civil).
Para los extranjeros es preciso tener en cuenta los siguientes puntos:
a) En el consulado del país extranjero donde residía debería solicitarse una declaración de soltería y de nacionalidad española.
b) Si ambos contrayentes son extranjeros, celebrarán el matrimonio en España según la legislación de nuestro país o en función de lo estipulado por la ley personal de cada uno de ellos.
c) Con esta documentación, deberán de asistir con un testigo al Registro Civil que corresponda del lugar de residencia. Todos los trámites del expediente ante el Registro Civil durarán entre unos 30 y 50 días.
d) La ceremonia podrá celebrarse tanto en el propio Registro Civil como en el Ayuntamiento o Juntas de Distrito Municipales.
e) En caso de que el lugar elegido sea el Ayuntamiento, se deberá de contactar con el Alcalde o Concejal delegado que se desea oficie el matrimonio y solicitar la fecha para celebrar la boda.
Para casarse en España, hay supuesto que podemos añadir que es el del matrimonio efectuado entre un español y un extranjero. Los documentos que se precisarán para llevar a cabo el expediente correspondiente en el Registro Civil son los siguientes:
-Por parte de la persona extranjera, se deberá de presentar el certificado de nacimiento, de soltería o divorcio en caso de que hubiera matrimonio anterior, certificado sobre la necesidad de publicación de edictos, la inscripción consular, pasaporte en vigor y certificado de empadronamiento.
No pueden contraer matrimonios los que:
- Los menores de edad no emancipados. Mientras el contrayente sea menor solo podrá demandar la nulidad cualquiera de sus padres, tutores o guardadores y el Ministerio Fiscal. Al llegar a la mayoría de edad, sólo podrá ejercitarla el contrayente menor, salvo que se convalide el matrimonio por haber los cónyuges vivido juntos durante un año después de alcanzada aquélla.
- Personas ligadas con vínculo matrimonial previo y no disuelto.
- Colaterales por consanguinidad hasta el tercer grado.
- Condenado como autor o cómplice de la muerte dolosa del cónyuge de cualquiera de ellos. Puede dispensarse por el Ministro de Justicia.
Pasos para casarse en España
Después de conciliar todos los documentos necesarios deben tomar decisiones, esta es la parte tediosa de casarse, pero no se estresen, estas decisiones los llevaran a un Gran Día.
Por Civíl
Si desean casarse por civil deberán dirigirse a un Registro civil con un juzgado o por el contrario (la opción mas rápida y común) frente a un notariado con facultad para casarlos.
En un juzgado tendrá que dirigirse a el Ayuntamiento que le corresponda al municipio donde residan alguno de los dos novios, entregar los documentos.
A continuación el Registro Civil presentara un veredicto, una clase de permiso que les permitirá casarse y elegir un día para formalizar el matrimonio en el cual se tendrán que presentar con unos testigos los cuales no pueden ser familiares de ninguno de los novios.
En el caso de que elijan un notariado este podrá trasladarse al lugar de la boda, cualquier espacio donde se haya decidido hacer la boda, este notariado tendrá la potestad de casar a los novios y registrarlos legalmente.
Por la Iglesia
En el caso de querer casarse por la iglesia estos son los pasos que debes seguir:
- Presentarte en la iglesia de tu elección con los documentos explicados anteriormente preparados.
- acordar una fecha la cual tenga disponible la iglesia para la ejecución del matrimonio (preferiblemente hacerlo con antelación.
- Si cumplen todos los requisitos presentarte el día pautado para celebrar la boda con todo preparado. ¡Y Casarse!.
¿A dónde acudir para casarse en España?
Las ubicaciones variaran dependiendo de lo que quieran los novios y donde vivan, como también si su deseo es casarse por la iglesia o por civil:
Por Civíl:
Si se da el caso de casarse por civil tendrás disponible los Registros Civiles de la zona en que resida uno de los novios. Sin embargo podrían obtar por un notariado el cual le asigne el ayuntamiento correspondiente que podrá ir a donde se Celebre la boda.
estas son las direcciones de los principales Registros Civiles en España:
- Registro Civil Central de Madrid:Dirección: Calle de la Montera, 18, 28013 Madrid, EspañaProvincia: MadridTeléfono: +34 902 00 72 14
- Registro Civil en Granada:Dirección: Av. del Sur, 1-3-5, 18014 Granada, EspañaProvincia: Provincia de GranadaTeléfono: +34 958 98 31 10
- Registro Civil de BarcelonaDirección: Plaça del Duc de Medinaceli, 3, 08002 Barcelona, EspañaProvincia: Provincia de BarcelonaTeléfono: +34 934 12 04 74
- Registro civil de CáceresDirección: Ronda de San Francisco, 23, 10002 Cáceres, EspañaProvincia: Provincia de CáceresTeléfono: +34 927 62 02 68
¿Cuánto cuesta casarse en España?
Por Civíl
Si te casas en el Juzgado, es gratuito. Si te casas en el ayuntamiento de la ciudad, puede costarte entre 150 y 300€, dependiendo del Ayuntamiento.
Por la Iglesia
El precio del matrimonio por la iglesia en España no es muy alto si lo comparamos con otros gastos que pueden ser mucho mayores como la decoración con flores o la música. Sin embargo hay ciertos trámites por los que hay pagar unas tasas. La parroquia que la expida suele pedir una cantidad aproximada de 10€ por la partida de bautismo (si hay que legalizarla tiene un coste extra de 10€ más).
Y el precio por la tramitación del expediente matrimonial oscila entre los 50€ y 100€ en función de si hay que trasladarlo a otra parroquia o incluso a otra diócesis.
El tema más controvertido es el pago por el hecho de la celebración de la boda en sí mismo. Depende de cada parroquia y varía desde la aportación voluntaria de la cantidad que estimen los novios a una cantidad mínima estipulada.
Parece que esta segunda opción es la que se está generalizando y el precio más habitual está entorno a los 250€, pero han comentado de párrocos que han solicitado hasta 600€.
En defensa de la parroquia hay que aclarar que lo que se solicita es una contribución para colaborar con el mantenimiento de los gastos de la misma. Además la iglesia pone a disposición de los novios todos sus recursos para la preparación espiritual y material de la boda.
Parece que son muchas cosas a tener en cuenta, pero es mucho más sencillo de lo que parece. El matrimonio canónico está reconocido por el Estado y es legalmente válido. Casarse por la Iglesia en España evita todos los trámites en el Registro Civil.
Lo único que tendrá que hacer será presentar el certificado de celebración del matrimonio, emitido el mismo día de la boda, en el Registro de la cuidad donde se han casado. ¡Con esto ya serán marido y mujer y tendrán su Libro de Familia!
Recomendaciones para casarse en España
Preparar tu boda es una de las tareas más ilusionantes que puede haber. Es una oportunidad única para poner todo nuestro cariño en la organización de uno de los eventos más especiales de nuestra vida.
- Una boda es cosa de dos, así que reparte las tareas. Normalmente son las novias quienes se encargan de más cosas en la organización de una boda, pero seguro que hay detalles de los que se puede ocupar tu pareja. La música, la iluminación, la elección del coche, y muchos otros temas pueden ser perfectos para ellos.
- Sola/o no puedes. Con amigas/os si. Si has decidido dar algún tipo de recuerdo hecho a mano por ti, puede estar bien organizar una reunión con tus mejores amigas/os y que ellas te ayuden a realizar los recuerdos. Seguro que no todas son unas manitas, pero hasta las más torpes os harán pasar ratos inolvidables.
- Elabora un calendario con las tareas. O hazte tu misma uno, dónde puedas marcar cuándo debes empezar a buscar tu vestido, reservar el restaurante, comprar las alianzas, etc.… Adáptalo según tus necesidades. Divide las tareas por meses y así te será más fácil poder hacerlas todas sin estresarte.
- Apúntate a clases de baile. Aunque tú y tu pareja, no seáis precisamente Fred Astaire y Ginger Rogers, con unas cuantas clases, además de liberar tensiones, aprenderán los pasos necesarios para abrir el baile, restando motivos de estrés para el gran día. Y además lo pasaréis fenomenal.
- Se tú misma. Y lo mismo tu pareja. Todo el mundo les va a dar consejos y a decir qué es lo mejor, en opinión de cada uno, pero son ustedes quienes se casaran, es su día, y ustedes tienen que ser quienes decidan cómo va a ser el día de su boda.
- Lee blogs de boda. Quienes escriben en blogs de boda, o ya han vivido su día D, o están preparando su propia boda, o están íntimamente relacionados con el mundo de las bodas. Descubrirás puntos de vista diferentes y cosas que no conoces.
- Lleva siempre contigo una libreta en la que puedas apuntar todas las ideas que se te vayan ocurriendo. En la peluquería, en la oficina, o hasta en el mismísimo baño se te puede ocurrir, o puedes oír, una idea maravillosa que incluir en tu boda.
- Escucha a los profesionales. A la hora de elegir el ramo, el vestido, la música o el restaurante, escucha a los profesionales, a dos o tres por cada tema. Fórmate una opinión y luego decide por ti misma.
- Busca una caja o carpeta para colocar todo lo relacionado con la boda (agenda, presupuestos, recibos, Documentos para el registro, la lista de invitados, los modelos de las invitaciones, etc. todo irá allí dentro).
- Fija un presupuesto, y trata de respetarlo. Debes poner un límite de gastos para cada una de las etapas de la boda. Mira que cantidad de dinero puedes gastar en cada elemento de la boda, y serán muchos, desde la recepción hasta el vestido. Revísalo de vez en cuando, tal vez ahorres en ciertos elementos, y ese dinero ahorrado puedas invertirlo en otros elementos.
- Be water my friend. Puede que tengas una visión propia de cómo quieres que sea tu boda, pero recuerda que es un asunto de dos, así que conversa y pide la opinión de tu pareja para que tengan en cuenta los gustos de los dos, y evitar así discusiones.
- Utiliza algún servicio para poder organizar vuestra luna de miel, e incluso recoger fondos para poder realizar vuestro viaje soñado.