Primera mesa técnica para la Ley de Defensa de la Dolarización se instaló
Participaron representantes del CAL, UTL, superintendencias, Junta Monetaria, BCE, Ministerio de Finanzas.
Punto Noticias. En el Ministerio de Finanzas se desarrolló la primera reunión entre el Ejecutivo y el Legislativo, este martes 9 de marzo, con el fin de lograr consensos en los temas jurídicos en torno al proyecto de Ley de Defensa de la Dolarización.
Esta propuesta gubernamental fue devuelta por el Consejo de Administración Legislativa (CAL), luego de que la Unidad Técnica Legislativa (UTL) identificara varios problemas de constitucionalidad en el cuerpo normativo.
En representación de la Legislatura asistió a la reunión la asambleísta Ana Belén Marín (AP), asesores de asambleístas del CAL y miembros de la Unidad Técnica Legislativa (UTL).
Por parte del Ejecutivo estuvieron las superintendentas Margarita Marín, de Economía Popular y Solidaria, y Ruth Arregui, de Bancos; Marcos López, como representante del presidente de la República en la Junta de la Política de Regulación Monetaria y Financiera; María de los Ángeles Rodríguez, viceministra de Economía; por el Banco Central Jeannette Maldonado, subgerente, y una asesora de la gerente, Verónica Artola.
La mesa técnica tiene ocho días para discutir problemas de constitucionalidad del proyecto. En su oportunidad, Mauricio Pozo, titular de Finanza declaró que se podrían hacer ajustes en varios temas, pero insistió en que lo importante es guardar el espíritu de la ley; es decir, darle autonomía al BCE, transparentar las cifras, que regresen los cuatro sistemas al BCE, entre otros.
Los desacuerdos están en que la ley plantea la facultad exclusiva del BCE para emitir política monetaria. En la Constitución, el artículo 303 indica: “La formulación de las políticas monetaria, crediticia, cambiaria y financiera es facultad exclusiva de la Función Ejecutiva y se instrumentará a través del Banco Central”. Significa que entregar esta potestad al BCE es desacatar el mandato constitucional.
El Ejecutivo considera que el CAL no tiene facultad para negar el tratamiento del proyecto y señala que la autonomía del Central es primordial para que haya un tratamiento técnico y no político de la política monetaria.
Sostiene que lo que se busca es que no se repitan problemas ocurridos en el pasado, cuando el BCE entregó liquidez al gobierno anterior, generando un hueco importante entre activos y pasivos de la institución.
Fuente: El Universo.