Para utilizar patinete eléctrico paga la DGT
Si quieres utilizar tu patinete eléctrico, paga: la DGT y su solución para circular. Hace casi dos años, la DGT se pronunció sobre el futuro de los patinetes eléctricos y todo tipo de VMP (vehículos de movilidad personal). Entonces dijimos que este tipo de aparatos empezarían a estar Regulados, pero no mucho. La pequeña broma del titular hacía referencia a las exigencias que imponía la DGT y sus plazos para aplicarlos. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
La gran novedad es que los patinetes eléctricos deberán contar con un certificado de circulación próximamente. Todos los vehículos de este tipo que se vendan a partir de enero tendrán que contar con él. Y, de no llevarlo, no podrán circular.
Pero, ¿qué sucede si mi patinete eléctrico no cuenta con certificado pero es completamente legal? Vamos a solucionar el lío.
Un certificado para controlarlos a (casi) todos
Cuando se anunciaron los cambios que la DGT pensaba introducir en los patinetes eléctricos, el organismo apuntaba a que en España circulan alrededor de un millón de patinetes eléctricos. Entonces apuntaban que en 2020 se produjeron ocho muertes y 97 heridos hospitalizados como consecuencias de accidentes donde los patinetes eléctricos estuvieron implicados. Otras 1.097 personas también se accidentaron, aunque no requirieron hospitalización.
Para poner un poco de freno a los patinetes eléctricos que no cumplen con las normas y ofrecer una garantía al comprador de que todo está en orden, la DGT ha aprobado una serie de requisitos que muy pronto tendrán que empezar a cumplir todos los patinetes eléctricos que se vendan en nuestro país… y con el tiempo también los que circulen.
A partir del 22 de enero, todos los VMP que se vendan en España deberán contar con un certificado de circulación. Este certificado es una placa que deberá ir unida al chasis del vehículo en el que se reflejen datos como la velocidad máxima, el nombre del aparato o el número de serie del mismo.
Es decir, hasta pasadas las Navidades, no es obligatorio que los VMP que se vendan en España cuenten con esta placa. Sin embargo, será obligatorio contar con este certificado. Por lo tanto, el organismo anima a que los compradores en estos periodos de oferta y ante la cercanía de los regalos de Navidad, se cerciore de que el patinete eléctrico elegido cuente ya con este certificado.
Para aclarar las dudas, en la propia web del organismo encontramos un listado con los patinetes eléctricos que ya cuentan con el certificado, filtrados por nombre del fabricante y del modelo. La DGT tiene, además, la obligación de actualizar este listado con cada nueva homologación que se lleve a cabo.
¿Y si no tengo el certificado?
Esta es la gran duda que puede surgir a muchos usuarios. No tanto a quienes adquieran ahora un patinete eléctrico, que ya pueden decidir su compra basándose en este requisito. El problema llega para los que ya tienen un patinete eléctrico, completamente legal pero que ven el horizonte de la vida útil del patinete eléctrico en enero.