El viernes se podría tener indicios de la presencia o no de la variante delta en Quito

– Advertisement –


Visualizaciones:

28

Para tener una información certera se necesitarán más estudios, indicó la secretaria de Salud de la Alcaldía capitalina.

Punto Noticias. Se empezó a tomar muestras de hisopado nasal en diez parroquias de Quito, que tienen la mayor cantidad de casos notificados de coronavirus, para determinar si en la capital ya circulan la variante delta, delta plus o lambda.

La información fue confirmada por la secretaria de Salud del Municipio de Quito, Ximena Abarca, quien señaló que la selección de las parroquias deviene de un proceso largo de monitoreo del Distrito Metropolitano.

Comentó que, luego de haber conocido que estas variantes fueron halladas en los países de la región, se vio la necesidad de identificar casos raros, extraños, con comportamiento y características no comunes, para tomar las muestras de estos, realizar la secuenciación genética y comprobar si hay o no la presencia de estas variantes.

Con este propósito, apunta Abarca, se hizo acercamientos con los laboratorios de microbiología de las universidades San Francisco y Católica. Una de las exigencias técnicas de la San Francisco, para realizar la secuenciación genómica, era que las pruebas debían ser PCR.

Al momento, la Secretaría de Salud no dispone de este tipo de pruebas, por lo que trabaja con pruebas de antígeno, admitió. Considera que, para conocer la carga viral, es indispensable tener las PCR.

De todas maneras, señaló Abarca que hablaron con el laboratorio de la Católica, al que solicitaron 500 muestras para ser tomadas en diferentes parroquias del Distrito, priorizando las 10 parroquias que durante todo el período de la pandemia se han mantenido con elevados niveles de incidencia acumulada. Es decir, que tienen un importante número de personas contagiadas y fallecidas.

La funcionaria municipal manifestó que las pruebas que se están tomando tienen algunas características, con criterios de inclusión, como personas que hayan tenido reinfecciones; personas que a pesar de recibir una o dos dosis de la vacuna están infectadas; jóvenes que presenten una evolución rápida del cuadro del Covid-19; y, casos que ameritan ser estudiados.

Dijo que ayer enviaron 50 muestras al laboratorio de la San Francisco, que en el transcurso de esta semana, hasta el viernes tendrá algunos resultados. Aclaró que para conocer si hay la presencia de las variantes indicadas no son suficientes las primeras muestras, sino que continuarán los estudios para confirmar o negar esta información.

Relacionado