Ciudadanos ejercieron su derecho al voto sin problemas, según observadores del CELA
Para los veedores internacionales de este organismo, son normales los retrasos en la instalación de las mesas receptoras del voto.
Punto Noticias. La mayoría de Juntas Receptoras del Voto (JRV) se instaló oportunamente, con algunas demoras que jamás afectaron la jornada electoral, según el informe presentado por Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CELA) al CNE.
Integrantes de esta organización realizaron veeduría al proceso electoral ecuatoriano e insistieron en que las demoras en la conformación de las mesas son propias de cualquier proceso comicial.
Además, a criterio de los observadores internacionales las largas filas observadas al inicio de la jornada demostraron el interés y fervor del pueblo ecuatoriano en ir a votar.
Destacaron también las acciones desarrolladas por el Consejo Nacional Electoral, Policía Nacional, Fuerzas Armadas, que permitieron que las filas de votantes fluyeran de manera adecuada.
“Los ciudadanos ejercieron su derecho al voto, sin ningún problema y sin ningún contratiempo”, es una de las conclusiones del informe del CELA.
A decir del vocero de los veedores electorales, nunca las filas de sufragantes estuvieron paralizadas, sino que iban fluyendo, lo que permitió que hacia las dos de la tarde el 65-70 % de los ecuatorianos hubieran votado.
A su criterio, sirvió mucho el llamado que hizo el CNE a los ciudadanos para que saliera a votar temprano.