En Quito, 38 zonas son susceptibles a incendios forestales
Visualizaciones:
8
Para evitarlos, el Cuerpo de Bomberos desarrolla el Plan de Prevención y Repuesta para la época seca.
Punto Noticias. Como parte del Plan de Prevención y Respuesta para la época seca 2021, 38 zonas sensibles a incendios forestales, del Distrito Metropolitano, fueron sobrevoladas por el helicóptero Argus del Cuerpo de Bomberos de Quito (CBQ), a más de 2.800 metros sobre el nivel del mar.
El objetivo fue verificar en qué estado de vulnerabilidad se encuentran en la actualidad esos puntos, una vez que ha comenzado oficialmente el verano en la capital.
Disponer de recursos y capacidadespara responder efectivamente y evitar catástrofes, es el propósito, comentó Esteban Cárdenas, comandante del CBQ. En lo que va del 2021, se han reportado 259 emergencias por incendios. En el mismo periodo del año pasado fueron 776.
También se busca que la comunidad se sensibilice sobre los problemas ambientales que se pueden ocasionar por la propagación del fuego a gran escala. “Tenemos listos los protocolos y hemos entrenado al personal para enfrentar la época de verano”, aseguró Cárdenas.
Los técnicos del CBQ, durante el recorrido, indicaron que las principales causas de los incendios son las quemas agrícolas que se realizan principalmente en las faldas del Atacazo, Pichincha e Ilaló.
Se podían observar, por las ventanas del helicóptero, pequeños pedazos de terrenos incinerados por los agricultores para retirar maleza y abrir espacio para los cultivos. Advirtieron los técnicos que esa actividad genera una fuerte emisión de gases, especialmente monóxido de carbono, lo que agrava el problema del calentamiento global.
Una de las tragedias más graves se reportó en septiembre del 2018, cuando un voraz incendio destruyó 921 hectáreas del cerro Atacazo. Otra zona sensible es la que corresponde al cerro Puntas, ubicado en la cordillera oriental de los Andes, al borde de la Reserva Ecológica Cayambe-Coca.
Es una zona de difícil acceso, en donde los vientos provenientes de la Amazonía avivan el fuego. Otra tragedia fue la del cerro Casitagua (Pomasqui), a inicios del 2020, que destruyó cerca de 280 hectáreas de vegetación.
Las fogatas mal apagadas por los excursionistas que visitan montañas o por personas que acuden a parques, es otro factor que puede desencadenar un incendio forestal. Los principales riesgos están relacionados con la temporada seca, cuando el viento puede llevar hojarasca o hierba seca hasta otro lugar donde puede iniciar un incendio.
En este año se han invertido USD 1,5 millones para darle mantenimiento al helicóptero Argus. También se compró equipamiento de última tecnología para combatir el fuego, contó Cárdenas.
Por USD 400.000 se adquirieron botas y con 90.000 se compraron guantes. Se trajeron mochilas especiales que contienen equipos de comunicación, alimentos, una bolsa con agua, un pequeño tanque con oxígeno y más. Cada maleta vale cerca de USD 350.
Estarán operativos 300 vehículos entre ambulancias, motocicletas y otros. Se incorporaron 27 camiones para combatir incendios urbanos y forestales. En total, 986 funcionarios estarán operativos para apoyar en las emergencias. Más aún, tomando en cuenta que en la época vacacional se inician las salidas a las zonas verdes cercanas.
Hay más radiación solar, poca humedad y vientos fuertes, lo que genera condiciones para propagación de incendios, alerta Christian Rivera, gestor de riesgos de la Universidad Central, quien señala que la prevención es clave.
Recomendaciones
- Quien decida visitar una montaña durante el verano, debe evitar encender fogatas, si el clima es seco y está ventoso.
- Si las condiciones son propicias, debe escoger un lugar abierto, lejos de árboles, hojas y ramas secas. Debe apagar el fuego con agua y tierra.
- Los excursionistas deben recoger los desechos, sobre todo los de vidrio, debido a que el calor, que traspasa este material, podría generar chispas que luego se convierten en fuego.
- Si una persona observa que alguien está jugando con fuego y tira una colilla de cigarrillos en el bosque, debe alertarlo inmediatamente al 911.
Fuente: El Comercio.