Al Consejo Provincial del Guayas se presentará petitorio para destituir a Carlos Luis Morales, este lunes 15
Para este lunes 15 está previsto que 23 integrantes del Consejo Provincial del Guayas realicen un pedido formal a la viceprefecta Susana González, para que lidere una sesión de Consejo extraordinaria en la que se mocione la destitución del prefecto del Guayas, Carlos Luis Morales, investigado por el presunto delito de tráfico de influencias.
La Fiscalía también lo indaga por el presunto delito de peculado en compras públicas de la Prefectura del Guayas durante la emergencia sanitaria por la pandemia.
Quince alcaldes del Guayas, afines al Partido Social Cristiano (PSC), encabezan el petitorio para la destitución de Morales. A ellos se unieron los alcaldes de El Triunfo, Naranjito, Bucay; y cinco presidentes de Juntas Parroquiales, también pertenecientes a la bancada socialcristiana.
El Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) refiere que, para remover a un funcionario con cargo de elección popular, en el caso de la Prefectura del Guayas, la solicitud de destitución debe tener la aprobación de las dos terceras partes (23 votos) del total de integrantes del Consejo Provincial, que son 34.
Una de las causales para la destitución del prefecto Morales, quien actualmente usa un grillete electrónico, sería por despilfarro de fondos públicos, estipulado en el artículo 333 del Cootad.
En días pasados, la Contraloría General del Estado aprobó dos informes con indicios de responsabilidad penal por presuntas irregularidades en la compra de insumos médicos durante la emergencia por parte de la Prefectura del Guayas.
Se reflejó la existencia de una diferencia no justificada de $345 020, detalló Contraloría sobre los informes. (I)