En semáforo amarillo se encuentra el cantón Nabón en Azuay
Para este cantón era necesario entrar desde el 25 de mayo al semáforo amarillo, debido a su limitada economía.
Punto Noticias.- Desde el 25 de mayo se encuentra Nabón en semáforo amarillo, en la provincia del Azuay, tiene únicamente 3 casos de covid-19 y sus centros de aislamiento aun no fueron utilizados.
El alcalde de Nabón, William Maldonado, indica que este cantón es uno de los más pobres de la provincia del Azuay. Debido a ello, se apresuraron realizando las acciones de prevención declarando a esta localidad en emergencia.
Desde el 25 de mayo, Nabón se encuentra en semáforo amarillo, han manejado con mucha austeridad los recursos en la etapa de la pandemia, han motivado a otros alcaldes para que no se cobre los servicios de agua potable y recolección de basura, insiste el alcalde.
Maldonado es presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador regional 6, donde se han hecho eco de estas iniciativas, incluso el consejo provincial de Azuay.
Nabón es un cantón rural de 20.000 habitantes, han contabilizado 3 casos positivos de covid-19, aunque uno de ellos, no pertenece a ese cantón, aclara el burgomaestre. Como balance en la pandemia, habría gastos mínimos, indica.
Según el alcalde, han comprado material e insumos para salud, fumigación y alimentos, ante ello, habrían invertido unos USD 20.000.
Cuentan con centros de aislamiento para casos de afectados por la pandemia, los cuales aún no son utilizados. Esperan no tener ningún descontrol de la pandemia, ya que la movilidad pone en riesgo a toda la población.
La coordinación interinstitucional ha funcionado muy bien en este cantón, con el ejército, policía, bomberos, presidentes parroquiales, tenientes políticos, y personal sanitario, han logrado controlar y realizar la fumigación en los vehículos.
También han generado concientización en las personas, para la autoprotección usando mascarillas, lavado de las manos, para pasar del confinamiento al distanciamiento social, recalca Maldonado.
Aproximadamente han entregado unos 4.000 kits alimenticios, con el apoyo del Ministerio de Inclusión Económica y Social, Gobernación y Prefectura del Azuay, y la colaboración de la empresa privada. Pronto entregarán unas 3.000 raciones más, revela el alcalde.