Granda deberá explicar en la Legislatura sobre los contratos para adquisición de insumos médicos y agencia de comunicación
Para el jueves fue invitado a comparecer, de manera virtual, junto con la exministra de Salud, al Pleno parlamentario.
Punto Noticias. La Asamblea Nacional desarrolla una acción fiscalizadora a las acciones que realiza el Gobierno de Lenín Moreno, frente a la emergencia sanitaria provocada por la presencia del coronavirus en el país.
En este marco, fueron citados al Pleno parlamentario la exministra de Salud, Catalina Andramuño, y el presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Paúl Granda.
Andramuño, en su carta de renuncia, denunció que, hasta el día de su salida del Gobierno, el Ministerio de Finanzas no había transferido ningún recurso al Sistema Nacional de Salud, para enfrentar la crisis sanitaria por el covid-19 y que había injerencia de algunos funcionarios que no sabían nada de políticas de salud.
Granda tendrá que responder sobre el fallido contrato por 10 millones de dólares, con presunto sobreprecio, para la adquisición de insumos sanitarios, con la empresa ALMANTOP S. A., que, según la Superintendencia de Compañías, tiene como actividad principal el servicio de alimentos y bebidas para restaurantes, cevicherías, picanterías, cafeterías y cuenta con un capital de apenas 800 dólares.
Se supo de la existencia de este contrato por las denuncias en redes sociales, que daban cuenta de que se pretendía comprar mascarillas N95, que en el mercado normalmente pueden encontrarse en 3 dólares 90 centavos y que para el contrato con el IESS costaban en 12 dólares por unidad.
Este lunes 30 de marzo, también circuló, igualmente en redes, otra denuncia, esta vez sobre la presunta contratación, por parte de las autoridades del IESS, de una agencia de comunicación, para que brinde servicios y productos integrales para el posicionamiento, fortalecimiento y difusión de la imagen institucional, por un monto de 1 millón 420 mil dólares.
El cuestionamiento a este contrato se lo hace por lo inoportuno e innecesario, ya que vivimos una emergencia sanitaria y económico, en la cual los dineros no pueden ser malgastados y, al contrario, deben ser canalizados para cubrir prioritariamente las necesidades del sector salud.
Estos dos temas tendrán que ser aclarados por Paúl Granda, quien representa al Gobierno Nacional y está al frente del IESS, que es parte del Sistema Nacional de Salud, toda vez que la semana pasada, la Legislatura aprobó una resolución en la cual, entre otros aspectos, resolvió reconocer el rol del Sistema Nacional de Salud frente a la emergencia sanitaria, por lo que solicitó que los recursos sean asignados de manera prioritaria a este sector.
También requirió al Gobierno Nacional garantizar que los servidores del sector de la salud sean dotados con todos los insumos, equipos, dispositivos, medicamentos, así como los mecanismos de protección y bioseguridad.
Para recibir a los funcionarios, el presidente subrogante de la Asamblea Nacional, César Solórzano, convocó a la sesión virtual del Pleno 660, para el jueves 2 abril de 2020, a partir de las 09h30, para tratar temas específicos relacionados con la emergencia sanitaria.