Según Ley de Finanzas Públicas habrá una reducción de 3.000 millones para el presupuesto 2021

Foto El Universo
Visualizaciones: 12

Para el 2021, por se año electoral, no se aplica la norma regular para la aprobación del presupuesto general del Estado.

Punto Noticias: La Ley Orgánica de Finanzas Públicas aprobada en el mes de julio en el contexto de la emergencia sanitaria por la COVID-19 establece que el presupuesto general del Estado para el año 2021 tendrá una reducción de 3000 millones de dólares.

El régimen regular para aprobar el presupuesto establece que a falta de 60 días de culminar el año fiscal vence el plazo para que el ejecutivo remita a la Asamblea Nacional tanto el presupuesto general del Estado y la proforma presupuestaria cuatrianual para su respectivo análisis.

Para el 2021 no se aplica la norma ya que la constitución señala que en los años que sean definidos como electorales se prorroga el presupuesto del año en curso.

Además, en esta ocasión se aplicará un cambio adicional: el presupuesto prorrogado no será el inicial sino el codificado al 31 de diciembre del 2021.

El presupuesto codificado será significativamente menor al que paso por Ministerio de la Ley en Diciembre del 2019 considerando los recortes realizados en el transcurso del año 2020.

Para enero del año en curso, el presupuesto fue de 35.498 millones de dólares, sin embargo, al 31 de octubre, el presupuesto codificado registra una reducción de 3000 millones de dólares.

La disposición de la Ley de Finanzas en lo que se refiere a presupuestos prorrogados aplica también a los Gobiernos Autónomos Descentralizados, razón por la cual estarán sujetos al mismo procedimiento que se aplica en los años que existe posesión de autoridades.

Una vez que ha transcurrido el décimo mes del año, se debería tener una ejecución del 83% del presupuesto; sin embargo, según información publicada en el portal web del Ministerio de Economía y Finanzas, evidencia que hay una ejecución menor, la cual llega al 71%.

Según el ejecutivo, esto se debe a saldos pendientes como por ejemplo la deuda de 028 millones de dólares para el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

La Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional recibió a varias autoridades del sector económico en el transcurso de la semana pasada, con el objetivo de recibir los informes correspondientes a la ejecución presupuestaria del primer semestre del 2020.

A esta convocatoria, asistieron representantes de instituciones como el Servicio de Rentas Internas y el Ministerio de Economía y Finanzas, quienes coincidieron que hubo una caída significativa de los ingresos durante este año, registrándose una baja del 19% en lo que a tributos se refiere, y una contracción de más del 13% en la producción fiscalizada de petróleo.

Uno de los datos más alarmantes, es la reducción del 91% en la transferencia de recursos para empresas públicas, hecho que está siendo observado por la Comisión competente en la Asamblea Nacional.

Según la Comisión también se registra una afectación importante para el sector social, a pesar de ue las autoridades del ramo no han dado la información necesaria para hacer un análisis más profundo y minucioso sobre el caso. (C.D.A.)

FUENTE: El Universo

Relacionado