Papel, viruta y tela en zona de monigotes en Ambato

En Tioloma, norte de Ambato, la zona de los años viejos de esta ciudad, unas veinte familias los elaboran y venden desde hace tres meses. Algunos monigotes son diseñados con vestimentas y otros implementos adicionales al cartón o papel.

Cruzkaya González, una de las creadoras de estos años viejos, relata que en un trabajo, el del payaso de la película Amusement (del 2008), incluso laboró como modista porque le incluyó un vestido de tela espejo. Para ello hizo un boceto, le tomó las medidas, probó si le quedaba bien y le hizo ajustes.

Además le agregó cabello con pelo sintético. Este es uno de los más de 200 años viejos que ha creado y lo hizo por pedido.

Mientras, Fanny Pisango y seis familiares pintan otros muñecos hechos con papel y colocan las cabezas de aquellos elaborados con viruta. Narra que aumentó a más del doble, en relación al año pasado, la fabricación de personajes de Chespirito (Roberto Gómez) porque tienen mucha demanda tras la muerte de este comediante.

En la av. Atahualpa, María Belén Gordón y más al sur, en Huachi Chico, Silvia Morejón, se ubicaron en garajes para vender los muñecos luego de que el Municipio prohibió la venta en veredas, calles y redondeles. (I)