Recuperados de Covid-19 superan nuevos contagios en Panamá
Panamá, 27 ene (Prensa Latina) Por primera vez desde noviembre último, la cifra diaria de pacientes recuperados de la Covid-19 superó hoy a la de nuevos contagios en Panamá.
Según el reciente informe epidemiológico del Ministerio de Salud (Minsa), en las últimas 24 horas el país reportó mil 676 infectados y dos mil 204 convalecientes, lo cual corrobora la tendencia a la disminución en el número de contagios.
Al respecto, el doctor Leonardo Labrador, jefe nacional de Epidemiología del Minsa, informó que el RT o índice reproductivo efectivo de casos disminuyó en las últimas dos semanas de 1,18 a 0,78, mientras las comarcas Guna Yala y Ngäbe Buglé y las provincias de Bocas del Toro y Veraguas mantienen el valor por encima de uno.
Como resultado de esta mejoría, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, anunció ayer el levantamiento de la cuarentena total de lunes a viernes en la central provincia de Herrera a partir del próximo 1 de febrero, aunque se mantendrá la medida los fines de semana junto a otras restrictivas.
Precisó que desde esa fecha está prevista también la reapertura de la industria de la construcción, alquiler de autos, servicios administrativos, profesionales y técnicos como talleres de mecánica, chapistería, electromecánica, refrigeración, plomería y electricidad, entre otros.
También podrán abrir las actividades relacionadas con la limpieza de piscinas, jardinería, mantenimiento de ascensores, lavandería, lugares de culto con aforo del 25 por ciento, deportes al aire libre sin contacto físico y comercio al por mayor con entrega exclusiva a establecimientos.
Sucre recordó que el acceso a farmacias y supermercados continúa restringido por género en días alternos en algunas regiones del país, en tanto los establecimientos comerciales al por menor de manera presencial, salas de belleza y barberías reabrirán en Panamá y la vecina Panamá Oeste a partir del 1 de febrero con restricciones en el número de personas.
Reiteró que entre las medidas para mitigar la propagación del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, se mantiene el toque de queda de 21:00 a 04:00, hora local, y el confinamiento obligatorio los fines de semana.
En cuanto a las defunciones trascendió que prácticamente la quinta parte de los cinco mil 137 muertos registrados en 10 meses de pandemia ocurrieron en enero.
De acuerdo con las estadísticas del Minsa, las personas mayores de 60 años son el segmento con mayor número de muertos, al reportar un acumulado de poco más de tres mil 383 desde marzo de 2020 en que Panamá confirmó el primer caso de Covid-19.
Hasta la fecha, la nación centroamericana contabiliza un total de 313 mil 834 contagiados, 263 mil 495 pacientes recuperados y dos mil 698 hospitalizados, de ellos 246 en unidades de cuidados intensivos.
mem/npg/cvl