Palestina abona terreno para resolución de la ONU contra asentamientos
Palestina abona terreno para resolución de la ONU contra asentamientos
Después de las elecciones en EE. UU. se presentará una propuesta contra esa política israelí.
Palestina abona terreno para resolución de la ONU contra asentamientos. Siguen preparando el terreno para llevar ante el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución contra la política israelí de asentamientos, condenada de manera cada vez más contundente por la comunidad internacional.
«El Consejo debe actuar y debería adoptar una resolución inmediatamente.
Esta es una expectativa mínima y llamamos al Consejo a asumir sus responsabilidades políticas, jurídicas y morales y a revivir las perspectivas de paz», dijo este miércoles a los quince miembros de este órgano Riyad Mansur, el representante palestino ante la ONU.
Esa unidad quedó clara la pasada semana en una reunión dedicada específicamente a ese tema y este miércoles durante el repaso en profundidad del conflicto que el Consejo lleva a cabo cada tres meses. Pese a ello, EE. UU. ha bloqueado en el pasado varios intentos de tomar medidas contra Israel por los asentamientos.
EE. UU., clave
En los últimos meses, sin embargo, EE. UU. ha endurecido de manera muy importante sus críticas a la expansión de las colonias y hoy reiteró que esas políticas únicamente llevan a Israel a cimentar una «ocupación permanente» que va en contra de su futuro como un Estado «judío y democrático».
«Tenemos que empezar a implementar la solución de dos Estados sobre el terreno ahora mismo», dijo el representante adjunto ante la ONU David Pressman.
Según fuentes diplomáticas, Palestina y sus aliados están considerando presentar su propuesta de resolución inmediatamente después de las elecciones estadounidenses del próximo 8 de noviembre.
«Si llevan a cabo ese movimiento, no tengo duda de que nuestro amigo Estados Unidos lo detendrá», aseguró este miércoles el embajador israelí, Danny Danon, en una entrevista con el medio digital Arutz Sheva.
Mientras, la mayor parte de miembros del Consejo de Seguridad se muestran favorables a algún tipo de acción para proteger la solución de dos Estados, que «está en serio peligro de desaparecer como opción viable», tal y como recordó el embajador español, Román Oyarzun.
Venezuela, en nombre de los 120 países del Movimiento de los No Alineados, pidió abiertamente una resolución que «exija a Israel poner fin a la política ilegal de asentamientos».
A la vez, la mayoría de miembros del Consejo defendió la necesidad de buscar un nuevo impulso a las negociaciones de paz y respaldó las distintas iniciativas que para ello han puesto en marcha países como Francia, Egipto o Rusia.
Mientras, en su discurso, el representante israelí defendió que las resoluciones de la ONU sobre el conflicto -adoptadas regularmente por otros órganos como la Asamblea General- no sirven de nada y llamó a abandonar el «teatro político».
Además, Danon arremetió una vez más contra Naciones Unidas por promover el «activismo antiisraelí» y por su historial de «hipocresía» con el país, que a su juicio tiene su última muestra en la polémica resolución adoptada en la Unesco que ignora el vínculo entre el judaísmo y los lugares sagrados de Jerusalén.
Mientras, el enviado de la ONU para la región, Nickolay Mladenov, reiteró una vez más la oposición de la organización a los asentamientos, pero dedicó buena parte de su discurso a alertar sobre la situación en Gaza.
«Deben saber que la temperatura en Gaza está subiendo», advirtió el diplomático a las autoridades israelíes, a quienes criticó por las restricciones que imponen sobre ese territorio palestino.
Al mismo tiempo, denunció la retórica contra Israel de Hamás y los repetidos ataques que militantes palestinos lanzan contra el país.