Paúl Granda, presidente del IESS: ‘Hay una plantilla laboral que es excesiva’
Paúl Granda fue designado presidente del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en diciembre de 2018. Sostiene que en la entidad que preside se realizarán cambios a corto plazo para mejorar la calidad de atención en salud.
Actualmente la plantilla laboral del IESS es de más de 38.000 personas. Usted ha reconocido que es demasiado grande, ¿habrá recorte de personal?
Sí. Nosotros estamos esperando un estudio que le hemos denominado el estudio de la plantilla óptima. Este estudio lo tendremos en unos quince días. Nos va a dar luces respecto de la situación del personal del Seguro Social.
¿Manejan cifras del personal que saldría?
Todavía no. El estudio nos va a permitir realizar un análisis… Ahí vamos a tener un volumen y obviamente ya no solamente (nos va a dar) números sino una estrategia que debamos ejecutar, pero es evidente que hay una plantilla que es excesiva, no cabe duda, hay que trabajar sobre eso…
¿La atención a los hijos y parejas de los afiliados también se revisará?
Es un servicio bastante positivo. Ya hemos adaptado nuestra infraestructura de salud para atención de menores de 18 (años). No es lo mismo atender una persona de 60 o 70 años, tienen enfermedades distintas que un recién nacido… Pero sí es necesario analizar bien cómo estamos dando esta prestación y de qué manera lograremos darle una sostenibilidad. Este tema debe ser parte del diálogo y acuerdo nacional.
¿Una solución sería que el afiliado cancele un porcentaje del valor que cueste atender a su familiar a través del IESS?
Esos temas se deben discutir y no pasan por una decisión unilateral. La decisión no solo debe ser técnicamente viable, sino que debe ser política y socialmente viable.
Usted dice que el IESS contratará a 80 nuevos prestadores de salud externos, pero los actuales se quejan de la falta de pago…
No hemos tenido un modelo de gestión claro de atención de salud y el modelo que hay es de alguna forma desorganizado, poco eficiente y ha hecho que el Seguro Social dilapide los recursos. Necesitamos un sistema que sea organizado y que se concentre en atención de primer nivel, es decir, enfermedades como gripes, dolores de cabeza o estomacales. No tenemos los suficientes prestadores, fuerza, estructura, institucionalidad que atienda casi el 80% de nuestros pacientes.
Cuando nosotros logremos resolver eso en primer nivel van a ser mucho más barato los gastos de salud, porque vamos a concentrarnos en el 20% de (los pacientes que van a) los hospitales de segundo y tercer nivel. En este momento los hospitales de nuestra red están atendiendo gripes y es caro e ineficiente. El hecho de tener más prestadores y ser más eficientes con este modelo que implementaremos no solo vamos a lograr disminuir la lista de espera de nuestros pacientes, sino que vamos a ser eficientes económicamente.
¿Pero habrá recursos para pagarles a los anteriores y nuevos prestadores?
Estamos contando con el presupuesto que hemos establecido este año (para la contratación de nuevos prestadores), obviamente no quiere decir que no subsanemos los problemas de los que están impagos. Estimo que en estos primeros meses vamos a reducir las deudas que tenemos con los prestadores externos.
El monto inicial (de la deuda con los prestadores) es de $ 900 millones, entonces al corto plazo, haciendo procesos de liquidación, evaluación de prestador por prestador, podremos reducir por lo menos un 40% (de la deuda) y obviamente haremos un plan para ser más eficaces en las auditorias médicas que nos permitan pagar el servicio. (I)
Nuestra intención es que en los próximos tres o cuatro meses ya cambie la realidad del tiempo de espera de nuestros pacientes y que la calidad mejore», Paúl Granda, presidente del IESS


