requisitos renovar carnet conducir

Países donde no permiten conducir con el carnet español

Las vacaciones ya están a la vuelta de la esquina y muchos españoles se encuentran en proceso de iniciar sus viajes durante los meses de verano. Hay quien prefiere viajar en coche al extranjero y evitar coger el avión o alquilar directamente un vehículo en aquellos lugares en los que es imposible acceder por carretera. Sea como fuere, hay que tener en cuenta que existen países en los que se necesita un permiso de circulación especial para poder conducir. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.

El extranjero suele ser uno de los destinos preferibles de los viajeros españoles en épocas señaladas. Ahora mismo, en verano mucha gente prefiere disfrutar su tiempo libre visitando otros parajes fuera de nuestro territorio, optando por elegir el vehículo como transporte prioritario para dirigirse a diferentes puntos del mapa.

Tanto si vas a conducir fuera de España por necesidad o por tiempo libre durante tus vacaciones, debes saber que hay zonas donde no puedes usar tu carnet de conducir propio, ya que las normas de tráfico para otros países no son las mismas que para las de España, aunque hay algunas excepciones en las que sí puedes usar tu permiso de circulación. No obstante, vamos a desgranarte qué debes hacer para circular en carreteras extranjeras donde deniegan su uso.

 

¿Qué países no admiten el carnet de conducir español?

El primer paso que debes seguir antes de iniciar cualquier viaje, porque si no puede pillarte desprevenido, es cotejar si el país al que vas a viajar permite o no el carnet de conducir español. Por lo que, si no tienes claro cuáles son las naciones en las que se incluye y cuáles no, a continuación te compartimos la información que deja en constancia la DGT.

El permiso de conducir español es válido en aquellos países que se encuentren dentro de la Unión Europea del Espacio Económico Europeo (Noruega, Islandia y Liechtenstein), siempre y cuando se encuentre en vigor. De esta manera, podrás viajar en coche por sus carreteras si te encuentras de vacaciones o simplemente estás de paso. También es preciso añadir que hay países de Europa que mantienen un acuerdo bilateral. Es el caso de Andorra, Argelia, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Ecuador, Japón, Marruecos, Nicaragua, Perú, República Dominicana, Panamá, Paraguay, Uruguay, Brasil, El Salvador, Filipinas, Guatemala, Serbia, Suiza, Turquía, Túnez, Ucrania y Macedonia.

Por el contrario, los países que no figuran en el uso del carnet español son aquellos que se encuentran fuera de la UE y del EEE. Estos son los siguientes: Estados Unidos, Canadá, México, Cuba, Egipto, Sudáfrica, Kenia, Tanzania, China, India, Tailandia, Vietnam, Australia, Fiyi, Papúa Nueva Guinea, Rusia y Bielorrusia.

 

Obtener el permiso de circulación internacional

Como ya hemos visto, en aquellos países donde no sea posible usar tu carnet, tendrás que solicitar el permiso de circulación internacional. La DGT advierte que debes dirigirte a los Organismos locales o provinciales para conseguirlo. Pero ten en cuenta que en los países donde vayas a conducir y requieran el permiso internacional, igualmente necesitarás llevar contigo el carnet de conducir español, ya que acredita que tienes ese permiso en tu región.

El permiso internacional es aceptado en prácticamente todos los países del mundo y tiene una validez de un año. El precio de este documento es de 10,51 euros y se aplica la tasa 4.5.