Pagarás más por comprar un móvil o tablet

Pagarás más por comprar un móvil o tablet

Pagarás más por comprar un móvil o tablet. El actual Canon Digital lleva con nosotros desde 2017, y desde entonces lo venimos pagando por una larga lista de dispositivos. Esta tasa se paga como una compensación a los autores por copias privadas de sus obras, y parece que está cerca de subir en algunos dispositivos en concreto. Un nuevo Real Decreto está en camino, y este cambiaría el Canon Digital para algunos productos como son móviles y tablets. Te contamos más en este artículo. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.

Esta subida del Canon Digital, como decimos, no será igual para todos los dispositivos, ya que de hecho habrá algunos dispositivos por los cuales habrá que pagar menos en concepto de Canon Digital. Este nuevo Real Decreto es aún un borrador, por lo que todavía falta algún tiempo para que lo veamos en activo.

El Canon Digital se triplica para los móviles

El medio Vozpópuli ha tenido acceso al borrador de este Real Decreto, por lo que ya podemos daros algún anticipo de como sería este si no cambia antes de que se comience a aplicar. Los dispositivos que salen peor parados con este nuevo Canon Digital serían sin duda los teléfonos móviles, que verán como el Canon por cada teléfono comercializado pasará a ser de 3,75 euros. Esta cantidad de dinero se sumará a la factura del teléfono cuando el usuario lo adquiera, por lo que será el en todo caso el responsable de pagarlo, no el fabricante.

Aunque puede parecer que es una cifra «pequeña», debemos tener en cuenta que el actual Canon por los teléfonos móviles es de tan solo 1,10 euros, por lo que con el nuevo Real Decreto veremos como el Canon de estos se multiplicará por más de tres veces su importe actual. Esta subida no será solo para los teléfonos móviles, ya que también afectará a las tablets. Eso sí, lo hará en menor medida: de 3,15 euros que es la actual tasa pasará a ser de 3,75 euros en caso de que el Real Decreto se aprueba tal y como está actualmente su borrador.

pagaras

No todo serán subidas para el Canon Digital. Algunos productos como es el caso de los ordenadores verán como el Canon desciende ligeramente en comparación a como está actualmente. De ser actualmente el Canon 5,45 euros pasará a tener un importe de 5,33 euros.

Otros dispositivos verán como su Canon se mantiene inalterado. Las impresoras multifunción, por ejemplo, seguirán teniendo una tasa de 5,25 euros por unidad, tal y como recoge el actual Canon Digital que tenemos con nosotros. Lo mismo ocurrirá con los discos no regrabables, que seguirán soportando una tasa de 0,08 euros por unidad. También veremos como las memorias USB mantendrán la misma tasa, siendo esta de 0,24 euros la unidad.

Las entidades que están detrás del Canon Digital

Las negociaciones para este nuevo Canon Digital han tenido como una de sus partes a la Asociación para el Desarrollo de la Propiedad Intelectual (o ADEPI), una entidad que integra en su interior a la mayoría de las entidades de gestión de derechos que hay en España (AIE, AISGE, CEDRO, AMA o EGEDA). En la otra parte de las negociaciones se ha posicionado la industria tecnológica digital española, representada por AMETIC, un conglomerado con empresas como Samsung, Apple, Xiaomi o Sony, entre muchos otros.

Estas negociaciones entre ambas entidades han visto como AMETIC pretendía una tasa a la baja, mientras como ADEPI defendía justo todo lo contrario. Todas estas negociaciones se han producido bajo la atenta mirada del Gobierno, que será el que tenga la última palabra sobre el texto.