Triste que los nuevos asambleístas repitan las mismas prácticas de todos los congresos y asambleas: analista Cristian Castillo

– Advertisement –


Visualizaciones:

50

Pablo Dávalos, en tanto, critica a UNES por la alianza con el PSC.

Punto Noticias. Al parecer, los nuevos asambleístas no entienden la grave situación que vive el país, con la crisis económica y sanitaria causada por la pandemia de COVID-19, a criterio de Cristian Castillo, experto en administración pública.

Lo dijo por la imposibilidad que tuvieron los bloques parlamentarios, en la sesión de instalación, para llegar a acuerdos que les permitan designar a las autoridades de la flamante Asamblea Nacional.

Castillo apuntó que estos legisladores son los únicos que tienen en sus manos la oportunidad de revertir la pésima calificación que tuvo la Legislatura que terminó sus funciones el pasado jueves, deponiendo sus propios intereses y perspectivas en función de una agenda mínima para la reconstrucción del país.

A su entender, parece que prima más el cálculo político y el interés por ubicarse de la mejor manera, para enfrentar el período legislativo de los próximos cuatro años, como si el país estuviera en una situación diferente a la que se encuentra.

Le parece triste que los 120 asambleístas nuevos lleguen a repetir las mismas prácticas de todos los congresos y las asambleas anteriores, con lo que pierden una oportunidad valiosa para legitimar su accionar, tomando en cuenta que tenemos cuatro años por delante, en los cuales, con los marcos normativos actuales, no vamos a poder subsanar toda la cantidad de problemas que hay.

Sobre la ruptura de la alianza con CREO por parte de los socialcristianos, Castillo dijo que hay que esperar para ver cómo reacciona el presidente electo, Guillermo Lasso, como estadista. Si está dispuesto a acercar posiciones y claudicar en determinados asuntos que para él eran bandera, para lograr gobernabilidad, o utiliza el espacio del tomo y el reparto.

Mientras tanto, Pablo Dávalos, analista económico y político, comentó que la política, en nuestro país, nunca deja de dar sorpresas. “Jamás nos hubiéramos imaginado que el candidato de esta nueva aplanadora que estaba por constituirse (Henry Kronfle), pierda por un voto de uno de los socialcristianos de cepa, como César Rohón”, señaló.

Destacó también el rechazo que sufrió Salvador Quishpe en su intento por ganar la presidencia de la Asamblea Nacional, quien era la carta de Pachakutik para ese propósito.

Dávalos criticó al bloque legislativo de UNES por su acuerdo con el PSC y CREO, que lo deja muy mal parado, porque, a su parecer, quiso construir una aplanadora, como la de 1998 que aprobó leyes como la de la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD), conformada por roldosistas, Democracia Popular y PSC.

Considera que UNES (Revolución Ciudadana) ha mantenido mucha consistencia ideológica en estos últimos años, porque ha sido una especie de baluarte en la defensa de leyes que afectaban al pueblo, a diferencia de Pachakutik, que tuvo un vaivén en el Legislativo votando a favor de leyes neoliberales.

En opinión de Dávalos, ese recorrido de UNES acaba de ser seriamente herido por la alianza con los socialcristianos. “UNES no puede hacer alianza con los socialcristianos, porque tiene que pagar una factura muy alta”, advirtió el analista.

Cree que la ruptura con el Partido Social Cristiano le orilla a Lasso a buscar acuerdos más con el centro político, porque la derecha es muy débil. Además, la ruptura es estratégica, porque no quiere ceder espacios de gobierno a un partido que tiene una voracidad de poder realmente importante, manifestó.

Relacionado