Organizador de carrera de coches llega a un acuerdo con el Municipio de Quito
El Municipio de Quito y el organizador de la tradicional carrera de coches de madera, denominada Jorge Aguilar Veintimilla, llegaron a un acuerdo para la realización del evento con auspicio municipal durante las fiestas de la capital.
Ayer, el organizador del evento Marco Aguilar y el alcalde de la ciudad, Mauricio Rodas, acordaron financiar por partes iguales la carrera. La Municipalidad pondrá a disposición la infraestructura de la radio, para la transmisión de la carrera, y del 911, que brindará seguridad a los asistentes y a los participantes, además asumirá los costos por impuestos de uso de vía.
Con este acuerdo se supera la polémica que surgió el miércoles por la realización de la carrera de los coches de madera surgida a raíz de los requerimientos de los organizadores y las nuevas políticas para financiar los proyectos culturales.
Mariana Andrade, secretaria de Cultura, dijo que los organizadores solicitaban al Municipio apoyo para cubrir los gastos, “como uso de la vía pública, de recolección de basura, llamadas telefónicas, camisetas, trofeos, transmisión de cuñas” rubros que se contraponen con la actual política cultural.
Sin embargo, Marco Aguilar, el organizador de la carrera tradicional, explicó que cada año se solicita apoyo al Municipio, en esta ocasión el monto asciende a $ 18.256, cifra que cubre los costos de organización del evento y los premios que se entregan a los ganadores, “que son gente humilde que participa con ilusión”, afirmó.
“El evento ha sido sin fines de lucro, la familia nunca ha cogido un centavo, ni de auspiciantes ni del Municipio de Quito”, los fondos cubren en su totalidad el evento.
La mitad de este monto financiará el Municipio y la otra mitad, con el auspicio de pequeños comercios y la empresa privada, que han comprometido el apoyo a la carrera que se realiza por 41 años.
Adicionalmente a esta carrera que se desarrolla en San Juan (centro) y en el sector de Las Casas (noroccidente) habrá tres carreras más de coches de madera que se realizarán en tres sitios de Quito. Estos torneos serán autogestionados por sus organizadores y tendrán el apoyo de las familias y carpinteros de los barrios.
La Secretaría de Cultura dispone de $ 2,9 millones para las fiestas de Quito.






