Establecimientos cercanos a oficinas del Registro Civil en Quito y Guayaquil tenían turnos para cedulación y pasaporte, seis fueron clausurados por cambio de giro de negocio
Organismos de control ejecutaron este martes un operativo en los exteriores del Registro Civil de Quito y Guayaquil. En el mismo participaron la Intendencia de Policía, Servicio de Rentas Internas, Policía Nacional, Bomberos, Agencia Metropolitana de Control del DMQ, Dirección de Justicia y Vigilancia de la Municipalidad de Guayaquil, Fiscalía General del Estado y Gobernación del Guayas
Esto fue con el objetivo de verificar el funcionamiento de los locales así como disminuir el riesgo de presencia de tramitadores en las agencias principales. Se acudió a las zonas aledañas a las agencias de Registro Civil Matriz, San Blas, Quitumbe, en Quito; y en Guayaquil al Gobierno Zonal y Agencia Sur.
Se intervinieron 19 locales (10 en Guayaquil y 9 en Quito) lo cual dejó seis locales clausurados por cambio de giro de negocio. El Registro Civil indicó que también en establecimientos se encontraron impresos turnos para los servicios de cedulación y pasaportes que fueron retenidos como evidencias por parte de las autoridad.
También se emitieron sanciones por incumplir medidas de bioseguridad y se revisó vigencia de los permisos de funcionamiento, patentes municipales, razón social y económica de funcionamiento.
Durante varias semanas, la ciudadanía mostró sus molestias debido a que no podían obtener un turno para el servicio de pasaporte a través del sistema web debido a que no se presentaban fechas disponibles, la entidad amplió los horarios de atención, sin embargo, aún se denunciaba la presencia de tramitadores.
La institución recordó que puede denunciar actos irregulares al correo [email protected]. (I)