Oppo Find X3 Pro, análisis: el asalto a la gama premium
Oppo Find X3 Pro, análisis: el asalto a la gama premium. Pasa por su pantalla y diseño, no por la cámara microscópica. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Aspirar a tener una relevancia en la gama premium de los smartphones implica muchas variables. El Oppo Find X3 Pro propone muchas de ellas en un formato bastante original y con unas características sin duda de gama premium.
Pero además de un diseño diferente y una ficha técnica a la altura, este Oppo Find X3 Pro hace un guiño al usuario con algo nada habitual. Una cámara de fotos que puede hacer de microscopio. Y funciona.
Ficha técnica del OPPO Find X3 Pro
Un diseño diferente que engancha: Oppo Find X3 Pro
Los Oppo Find X no ha sido nunca dispositivos al uso. Esa distinción la hemos conocido en el primer Oppo Find X, sobre todo en el diseño. Donde también el año pasado el acabado cerámico del X2 Pro nos dejó muy satisfechos.
Pues resulta que lo hemos vuelto a poder «sentir» con el diseño y acabado de este nuevo Oppo Find X3 Pro. Lo que lo hace diferente a los demás no hay que buscarlo en la parte frontal sino, como es cada vez más común, en la trasera.
El símbolo identificador de este Oppo Find X3 Pro lo localizamos rápidamente a primera vista justo donde más quebraderos de cabeza están teniendo los fabricantes de grandes smartphones: el módulo de cámara.
Este elemento queda perfectamente integrado en el diseño de manera continua y sutil, otorgándole un extra de elegancia además de confirmar que no se ha dejado detalle al azar. La gente, cuando lo ve, no puede evitar preguntar por el teléfono. Y eso ocurre con muy pocas generaciones de smartphones en la actualidad, donde lo que domina es lo clónico.
Esa trasera está fabricada en cristal esmerilado, por lo que al tacto nos deja un recuerdo más cercano al plástico que al cristal. Lo bueno es que la apariencia se mantiene en todo lo alto y además es un acabado sin brillo perfectamente engarzado con el marco metálico y que cuesta mucho que se ensucie. Esto ocurre con la versión en azul que hemos probado.
El resto de aspectos del diseño del Oppo Find X3 Pro son también bastante destacables. Con ese acabado y protección Gorilla Glass 5 (también tiene perfil IP68), el Oppo Find X3 Pro no me ha resultado resbaladizo en mano y pese a su diseño grande, la poca anchura lo convierte en un teléfono cómodo aunque demande en muchas acciones la participación de la otra mano.
Pese a su tamaño general, el peso queda por debajo de los 200 gramos, y eso se nota mucho en la comodidad de uso. No cansa nada estar reproduciendo contenidos o jugando durante largas sesiones. En caso de usar el terminal colocado sobre una superficie plana, pulsar en la zona superior izquierda de la pantalla provoca balanceo del teléfono por la altura del módulo de cámara, que hemos visto que está bien integrado pero no deja de sobresalir del diseño de la trasera del OPPO Find X3 Pro.
Del aspecto físico de este terminal hay que mencionar también que se prescinde del puerto de 3.5 mm. En los marcos solo encontramos el puerto USB-C junto con la ranura para la tarjeta nanoSIM (DualSIM) y el altavoz principal, todo ello en el marco inferior.
En cuanto a los laterales, en el derecho está el botón de encendido, quedando para el lateral contrario los controles de volumen, quizás de un tamaño algo reducido en longitud pero con buen tacto y altura correcta respecto a la longitud del terminal. Todos ellos quedan al alcance de los dedos en la manera habitual de agarrar el terminal.
Una de las mejores pantallas en la actualidad: Oppo Find X3 Pro
Si no fuera por ese diseño tan embaucador, del OPPO Find X3 Pro probablemente estaríamos hablando principalmente de su pantalla. Es la joya de la corona del fabricante.
Se trata de un panel AMOLED LTPO sutilmente curvado en los bordes y con un tamaño de pantalla de 6.7 pulgadas. El ratio de pantalla está rozando el 93%, una excelente cifra.
La pantalla se ve especialmente nítida gracias a sus más de 520 ppp que le otorga la resolución de 3216×1440 píxeles, lo que unido al contraste y altísima luminosidad de 1300 nits (tiene certificación HDR10+), hacen de la experiencia de visualización todo un placer y espectáculo. Sin olvidarnos de la precisión de color, con cobertura del 100% del espacio DCI-P3, NTSC y sRGB (dependiendo del modo de visualización que escojamos)-
El panel ofrece dos tasas de refresco nativas: 120 y 60 Hz, contando además con 240 Hz de refresco táctil.
Todos estos datos se traducen en una experiencia de visualización muy fluida, precisa y con un colorido y viveza muy destacable pero nada artificial. Y en exteriores no encontraremos problemas de visualización por muy en el sur que vivamos.
La experiencia con la pantalla es bastante personalizable. Podemos escoger entre ajuste de resolución automático o forzar uno de los modos: FHD+ y QHD+. También la elección de la frecuencia de refresco podemos configurarla manualmente a 60 o 120 Hz.
En cuanto a los modos de color de la pantalla, por defecto viene activado el intenso, que es mi preferido, pero podemos también escoger el suave (sRGB), el cinemático o el brillante. En todos los casos anteriores tenemos disponible un potenciómetro para regular la temperatura de color de la pantalla.
Además contamos con modo de vídeo HDR, de mejora de la resolución de vídeo, tono natural y de reducción de fatiga. No falta por supuesto el modo oscuro, que podemos forzar o dejar que se cambie automáticamente.
El comportamiento de la pantalla cuando está bloqueada admite también bastante personalización. Tenemos disponible el modo de pantalla siempre activa, con diferentes estilos a elegir, los cuales incluyen relojes, animaciones e incluso texto e imágenes.
También podemos escoger si queremos que la pantalla bloqueada se active con dos toques sobre el panel o al levantar el terminal.
Lector de huellas bajo la pantalla
El OPPO Find X3 Pro no falta a la cita con la identificación biométrica en sus dos formatos más conocidos: por huella dactilar y reconocimiento facial.
El primero de los sistema coloca el sensor bajo la pantalla, ofreciendo el mismo un funcionamiento rápido y preciso. Basta con levantar el terminal y ese simple gesto activa la localización del lector en la zona inferior de la pantalla de bloqueo. Basta colocar el dedo sobre la huella virtual y al instante estaremos dentro del sistema ya desbloqueado.
El sistema de reconocimiento de rostros es un complemento perfecto y su uso resulta más intuitivo e incluso rápido según nuestra forma de recoger el terminal de una mesa o de sacarlo del bolsillo. La identificación de nuestra cara es instantánea y podemos escoger entre una desbloqueo instantáneo (literal) o que el sistema espere hasta que deslizamos con el dedo hacia arriba.
Sonido Dolby Atmos sin puerto de auriculares: Oppo Find X3 Pro
El OPPO Find X3 Pro no dispone de salida directa de auriculares vía conector de 3.5 mm pero con un adaptador podremos acceder a la configuración especial preparada, que incluye entre otras opciones la ecualización.
Si optamos por el sonido nativo, hay dos altavoces disponibles que no ofrecen una experiencia especialmente destacable ni en calidad general ni en graves o efecto estéreo. En el sonido acaba por dominar el altavoz inferior pero salvo en casos específicos, al experiencia nos ha resultado correcta y acorde con el diseño del terminal.
El Snapdragon 888 a la cabeza
Habitualmente hablamos de un extra de fluidez en el movimiento de elementos de la interfaz del sistema operativo cuando valoramos la opción de contar con un panel con refresco de 120 Hz.
Poca falta le hacía ese elemento al Oppo Find X3 Pro, pues con una hoja de especificaciones en que se juntan 12 GB de RAM, el Snapdragon 888 y una capa sobre Android muy bien optimizada, la experiencia tanto en el día a día como en tareas de lo más exigentes, el rendimiento del nuevo Oppo es a todas luces excelente.
La navegación, uso de redes sociales, edición de foto y vídeo, app creativas … todo lo que pensemos que actualmente podemos hacer con un teléfono vía aplicaciones, está excelentemente gestionado por este OPPO Find X3 Pro.
En cifras de benchmarks, esos datos quedan bien corroborados (aunque sin destacar entre los rivales de la misma gama) y todo ello sin que el terminal se caliente en exceso ni se produzcan cierres inesperados.
La memoria interna con la que contamos es de 256 GB, cifra equilibrada pero que no admite la posibilidad de ampliar esa capacidad de manera artificial con tarjetas de memoria microSD.
A nivel de conectividad, del Oppo Find X3 Pro hay que decir que es un terminal listo para aprovechar la conectividad 5G así como Wifi 6 (2×2 MIMO). También tiene NFC y Bluetooth 5.2.
Color OS 11.2 sobre Android 11
Muy pocos terminales hoy en día pueden presumir de que la capa sobre Android sea un argumento válido de venta. Color OS, que alcanza la versión 11.2 sobre Android 11 en este OPPO Find X3 Pro, es uno de ellos.
Esta capa resulta especialmente atractiva visualmente, bastante personalizable y con un buen equilibro entre aportaciones extra y elementos nativos de Android. Y sobre todo me ha resultado una capa muy optimizada y que va como la seda.
Color OS incluye una app para administrar el funcionamiento global del terminal, así como sus gestores de fotos, archivos o música, entre otros.
Para quien quiere personalizar su experiencia con el terminal se dispone de barra lateral, gestos, optimización de la batería, perfil infantil (con bloqueo de aplicaciones general) e incluso modo de juego denominado Espacio de Juegos, el cual incluye diferentes modos de juegos donde poder gestionar desde el uso del brillo automático a las notificaciones o la precarga de algunos títulos a los que más jugamos.
Justo de autonomía pero una bestia con la carga rápida
Una de las sorpresas de estos días haciendo uso del OPPO Find X3 Pro como terminal principal en el día a día ha sido la batería. Con el uso intensivo habitual que recreamos en las pruebas con teléfonos en Xataka, el OPPO Find X3 Pro ha llegado la mayoría de jornadas con lo justo para acabar el día. Hablamos de unas 19-22 horas de promedio.
En nuestra prueba de uso real, el Oppo Find X3 Pro nos ha ofrecido entre 5 y 8 horas de pantalla. La cifra más alta se ha dado cuando hemos recurrido a los ajustes automáticos tanto de resolución como de frecuencia de refresco, mientras que las 5 horas de pantalla las hemos promediado con todos los recursos del terminal a pleno rendimiento.
La carga rápida de este Oppo Find X3 Pro vuelve a ser un escándalo. De serie viene con un cargador de 65 W que, una vez que nos pide cargar el terminal (ocurre al llegar al 15% de batería restante), solo tarda 7 minutos en alcanzar de nuevo el 50%.
La carga completa de la batería, recordemos que de 4500 mAh, solo requiere de solo 26 minutos. Asombroso y toda una delicia si solemos llevar prisa al cargar el terminal.
Eso sí, hay que tener en cuenta que estas cifras se dan solo con el cargador que viene de serie de Oppo. Hemos probado con otros adaptadores, incluso de 65 W, y la carga es mucho más lenta. Incluso desesperante, superando las dos horas.
En caso de que prefiramos la carga sin cables, este Oppo Find X3 Pro está preparado para la recarga inalámbrica de 30 W.
Angular, cámara principal … y ¡sorpresa!, un microscopio
Está claro que OPPO no quería que el nuevo Find X3 Pro pasara desapercibido. Por ello, además de un diseño muy llamativo, nos tenía guardada una última sorpresa en la configuración de su sistema fotográfico.
Sobre el papel tenemos que hablar de cuatro cámaras, entre ellas una principal de 50 MP con OIS y un gran angular con la misma resolución y tamaño de sensor que la principal. Solo se diferencian a nivel de apertura, que en el caso de la principal es de f1.8 mientras que el gran angular se tiene que conformar con f2.2. Tampoco lleva OIS.
La tercera cámara es un zoom de 3 aumentos ópticos, 5X híbrido y 20X digital. Su apertura queda fijada en f2.4. Pero la sorpresa llega en forma del cuarto sensor, de 3 MP, foco fijo y con un zoom de 60X para que pueda actuar como una especie de microscopio. ¿No os pica la curiosidad por conocer sus posibilidades?
Antes de hacerlo hablemos de la interfaz, donde no hay por cierto sorpresas. Los modos de disparo principales están accesibles desde un carrusel no personalizable y que resulta bastante ágil en funcionamiento.
Dependiendo del modo escogido, las posibilidades de zoom van apareciendo o desapareciendo según toque. Entre los modos principales hay que mencionar el modo noche o el de retrato.
A un solo toque de pantalla tenemos opciones de activar el flash, el HDR, el modo AI o los filtros. Además, tirando de esa zona hacia abajo hay acceso directo para cambiar el formato de disparo, usar el temporizador o escoger el modo de disparo de 50 MP, que por defecto viene desactivado.
Para el resto de opciones, ya menores como el modo ultranítido por medio de la AI, la corrección de distorsión de retrato o el disparo con color de 10 bits, hay que entrar en las opciones de cámara.
Una cámara principal y gran angular para disfrutar: Oppo Find X3 Pro
Aunque el zoom y la cámara microscópica son lo más mediático de este OPPO Find X3 Pro, lo relevante a nivel fotográfico lo encontramos realmente donde siempre: en la cámara principal.
Lo interesante de este nuevo terminal es que también podemos afirmar que el gran angular replica los buenos resultados del sensor principal, algo muy de agradecer porque el usuario no tiene que tomar la decisión de escoger entre una u otra cámara en base a la calidad global final que quiere obtener.
Ambas cámaras, principal y gran angular, ofrecen unos resultados en línea con los mejores smartphones del mercado en esta gama. Las fotos tiene un detalle fino importante y sin grandes errores ni resultar artificial, el colorido es muy destacado y el rango dinámico digno de un gama alta del máximo nivel.
Con el sensor principal y su f1.8, en cuanto nos acercamos al objeto, conseguimos un bokeh muy natural.
En ambos casos podemos optar por elegir el disparo a 50 MP, el cual nos permite hacer recortes sin pérdidas en las imágenes. En cuanto al HDR, no resulta contraproducente, aunque siempre dependerá de la escena en particular.
También destaca la cámara de este Oppo Find X3 Pro por la posibilidad de tomar imágenes con profundidad de color de 10 bit. En la galería de imágenes nos queda marca qué imagen ha sido tomada con este modo activado (está en las opciones de cámara) pero para la mayoría de usuarios es una función extra que no marca diferencias a simple vista.
Ese comportamiento a la par de las dos cámaras (principal y gran angular) se mantiene cuando la luz empieza a escasear. Aquí ya vemos algo más de diferencia con otros gama alta, pero en todo caso los resultados de ambos sensores son destacados si no nos acercamos demasiado a los detalles, donde ya aparece algo de ruido.
Para tratar de aliviar ese comportamiento errático tenemos el modo noche (activarle con ambas cámaras), el cual ofrece buenos resultados si la luz es especialmente escasa, aunque en algunos casos el balance de blancos no acaba de acertar.
Zoom y efectos especiales: el extra más mediático
El zoom es algo que un usuario ya asocia a un gama alta de nivel y especialmente al OPPO Find X. En este nuevo modelo el fabricante se ha quedado en un zoom óptico de 3 aumentos que nos sirve para acercarnos al objeto sin que haya un descenso de la calidad general de la imagen.
Tanto colorido como detalle global o rango dinámico queda dentro de unos márgenes aceptables. Pero en cuanto recurrimos al zoom híbrido de 5 aumentos o al puramente digital, que puede alcanzar hasta los 20 aumentos, la pérdida de nitidez y fidelidad es ya evidente. Nos sirve pues para esa imagen ocasional o detalle que queremos compartir en redes pero que no salga de ahí.
El resto de modos mantiene el tipo pero sin destacar especialmente. Hablamos del modo retrato, con un regulador del efecto bokeh y muy buen resultado en general, o el modo macro. En este caso no se activa con ningún botón sino que, al acercarnos suficiente a un objeto. El sistema cambia a la cámara tele y se activa el modo Macro, el cual podemos volver a desactivar.
Y llegó el momento de hablar del modo más mediático pero también el más olvidaba. La cuarta cámara pretende replicar el funcionamiento de un microscopio gracias a su aumento directo de 60X con enfoque fijo.
En cierta manera lo reproduce, pero tras el jugueteo inicial de los primeros días con esta cámara, luego ya pasa un poco al olvido. Además, para conseguir buenas imágenes es necesario algo de práctica, paciencia y, preferiblemente, un trípode.
Por último os hablo de la cámara secundaria. Se trata de un sensor de 32 MP con f2.4 y que ofrece un correcto nivel de detalle pero que sufre algo más con el balance de blancos. Admite también el modo retrato.
En cuanto a la grabación de vídeo, la cámara trasera admite vídeo 4K a 60 fps, contando con estabilización de vídeo que no marca especialmente diferencias con el modo Ultraestabe activado o no.
La grabación de vídeo admite realizar zoom hasta 10X cuando usamos la cámara principal. Si grabamos con el gran angular, esa opción ya no está disponible.
OPPO Find X3 Pro, la opinión y nota de Xataka
Para jugar en la liga de los mejores smartphones del mercado hay que cometer muy pocos errores. El OPPO Find X3 Pro se conoce bien la lección y apenas presenta fisuras en su puesta de largo en nuestra review.
Este smartphone entra por los ojos gracias a su original diseño y nos acaba de conquistar con ayuda de una espectacular pantalla. Un ColorOS optimizado y válido, así como con una ficha técnica donde la única pega hay que ponérsela a la autonomía, algo justa pese a la ayuda de una sublime carga rápida.
Incluso su apartado fotográfico se sienta en la mesa de los mejores del año cuando nos referimos al comportamiento global de las dos cámaras principales, que pueden presumir de que no haya que escoger entre ellas para conseguir excelentes fotografías. Pero a tanta igualdad, el precio y detalles como las cámaras «secundarias» menores y poco prácticas, pueden forzar un desequilibrio para algunos usuarios.
El terminal ha sido cedido para la prueba por parte de Oppo. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.