Operativo vial al término del feriado

Miles de familias iniciaron desde la tarde de ayer el retorno a sus lugares de origen luego de visitar a los finados o pasar en balnearios y otros sitios turísticos del país durante el feriado que concluye hoy.

Mientras en las playas de Santa Elena y en Manta ayer fue un día nublado, en Cuenca, que hoy celebra su independencia, hubo un sol radiante y también ocurrió el pasado sábado.

Hoy se aplica un operativo de control en las vías para evitar posibles accidentes ante el retorno de miles de turistas.

Hasta el mediodía de ayer visitantes acudían a los balnearios de Santa Elena. No se reportaron problemas por la falta de agua en las zonas urbanas de los tres cantones, Santa Elena, La Libertad y Salinas, ni en las comunas del norte. El pasado viernes, la Gobernación levantó la emergencia que dispuso el 12 de octubre anterior por problemas en la dotación de agua.

En zonas de Santa Elena (como Atahualpa y Ancón), al igual que en Manabí, Los Ríos y otras provincias, familias realizaron las tradiciones por el Día de Difuntos. En hogares de la Península se efectuó la puesta de mesa, donde se invita a parientes a degustar caldo de langosta, camarones y torta de camote. “Ángeles somos” se menciona al llegar a la casa anfitriona.

Miles de personas visitaron las tumbas de familiares en cementerios del país. “Me acuerdo de que mi madre venía con mantillas (lienzos de randa sobre la cabeza), se guardaba un silencio casi igual a los de los sepelios. Ahora ya no, nuestros hijos y nietos solo quieren estar un ratito y se van”, relató Francisca Pérez, quien acudió al cementerio de Manta.

Ante el cierre de este feriado la vía Alóag-Santo Domingo contará con nueve sitios de asistencia a los usuarios de la ruta. Esta medida forma parte del plan Cero Accidentes que aplica la Prefectura de Pichincha, con personal médico, grúas y voluntarios. Los puntos de auxilio están en el peaje de Alóag y en los kilómetros 12, 25, 36, 41, 52, 58, 64 y 71.