Por falta de diagnósticos alcaldía de Puerto López contrató 2.000 pruebas PCR para su gente

Foto referencial
Visualizaciones: 24

Oficialmente, Puerto López registra 8 casos de covid-19, pero en la realidad se dieron 80 muertes en el cantón, ante la falta de acción estatal, la alcaldía implementó 600 pruebas rápidas y contrató 2.000 pruebas PCR, señala su alcalde.

Punto Noticias.- Javier Pincay, alcalde de Puerto López, informa que las acciones del Municipio fue la implementación de controles, tanto a las mototaxis como en la pesca. Además, frente a la falencia del sistema de salud, se contrató la aplicación de 2.000 pruebas PCR para la población. Este municipio se mantendrá en semáforo en rojo, advierte.

El alcalde de Puerto López, Javier Pincay, asevera que al inicio de la emergencia el COE cantonal se conformó y tomó las directrices nacionales ajustándolas a su localidad. Por ejemplo en la movilidad, en control a las mototaxis les fue bien.

Puerto López es un sitio de tránsito, en la carretera estatal E15, por ello, hay dos controles y en las carreteras transversales se cuenta con el autocontrol realizado por las comunidades.

En producción y pesca se logró hacer vigilancia y se fortaleció la pesca artesanal, recién entran los barcos de cerca para pesca, porque terminó la veda. El comercio está abierto solo para la localidad, informa el alcalde Pincay.

Con respecto a salud, dice el burgomaestre, que falta el control estatal desde el aspecto técnico, ya que en el cantón no existía casos de covid-19, pero hace poco se empezaron a dar algunas muertes, alrededor de 80 personas, por ello, se pidió un mejor testeo al Ministerio de Salud Pública. Pero desde la alcaldía, se implementaron 600 pruebas rápidas y se ha logrado la contratación de 2.000 pruebas PCR, con una empresa privada, se entrega tanques de oxígeno, señala.

Según al alcalde de Puerto López, se ha realizado un convenio con el Ministerio de Inclusión Económica y social (MIES), se entregó más de mil raciones alimenticias, junto al Consejo Provincial se entregará 4.000 kits de víveres, lo que se incrementará en relación a la capacidad económica del municipio.

La decisión del Cabildo de Puerto López, de quedarse en semáforo en rojo es por varias razones, no se cuenta con una información que permita ver cuál es la curva de incidencia, lo cual tiene que estar acompañada de diagnósticos, la falta de conciencia de las personas que se encuentran en cachas, en los juegos, eso no permite salir del confinamiento al distanciamiento.

Un municipio no puede hacerse responsable de la semaforización y distanciamiento porque los gobiernos seccionales no tienen la competencia y asi lo dice la Constitución, no está en las prácticas locales y no cuentan con recursos. Se puede dar una referencia desde la observación de la realidad para el color del semáforo, “pero de allí a responsabilizarnos para manejar la salud es otra cosa”, subraya el alcalde Pincay

Para la reactivación económica se ha presentado un proyecto al Banco del Estado para obtener unos USD 150.000. También, se encuentran integrados al proyecto de pequeñas donaciones y con la cooperación española para la reactivación productiva agrícola. Todo esto se lo realiza frente a la afectación de uno de los principales ingresos de esta municipalidad que es el turismo, concluye el alcalde de Javier Pincay, del cantón Puerto López.

Relacionado