Nuevos valores a impuestos prediales de Quito

El Concejo Metropolitano de Quito, que aprobó el pasado miércoles la reforma a la Ordenanza 153 que viabiliza la propuesta de equidad tributaria que presentó el alcalde Mauricio Rodas, reportó que 400 mil predios tendrán menos carga de impuestos a partir de enero próximo.

En la sesión se leyeron los dos informes preparados por la Comisión de Presupuesto, el de mayoría, suscrito por los concejales afines a Rodas, y el de minoría, suscrito por Jorge Albán y Soledad Benítez, de AP.

Los ediles Albán y Carlos Páez (AP) realizaron observaciones respecto a la base imponible y a mantener el rango del 0,5 al 5 por mil para no salir de la disposición legal. “Los quiteños pagamos pocos impuestos”, refirió Albán.

Marco Ponce, Sergio Garnica y Antonio Ricaurte, de SUMA VIVE, defendieron la propuesta argumentando que beneficiaría a miles de quiteños.

Habrá equidad al considerar que ahora no pagarán quienes cancelaban $ 5 al año y tendrán reducciones los montos menores de pago hasta $ 210 al año por un predio de $ 230 mil, que tendrán 17 % de descuento. Los avalúos más altos pagarán el impuesto real, sin descuento.

Según Ricaurte, el cobro del impuesto aumenta en $ 9 millones al año y la normativa busca que “los que más tienen más paguen y los que menos tienen menos paguen”. Agregó que hay una disminución en el cobro de este impuesto, al punto de que no se cobra a las familias con un acumulado de bienes de hasta $ 20 mil, mientras que este rubro aumenta a las propiedades de más de $ 1’450.000.

La ordenanza mantiene las bandas vigentes en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) de 0,25 por mil como mínimo hasta 5 por mil como máximo en el sector urbano y de 0,25 por mil como mínimo hasta 3 por mil como máximo en el sector rural.

Rodas reconoció el apoyo de los concejales y dijo que se cumple con el clamor ciudadano de menos impuestos.

En la web del Municipio (www.quito.gob.ec) se mencionó que Santiago Betancourt, director Metropolitano Tributario, detalló que para calcular el impuesto predial se requieren tres pasos: el primero sobre cuánto se calcula el impuesto y monto a pagar. A ese valor establecido en el Cootad se llama valor catastral de un solo inmueble y el valor catastral imponible, en cambio, se aplica si se suman varios inmuebles.

En el siguiente paso se aplican las tarifas contenidas en la tabla uno y dos de la ordenanza 153 que entraron en vigencia en el 2012 y se aplicó el impuesto en el 2014.

En el paso tres aplica la tabla de control de dispersión, que compara el impuesto predial del 2011 y el avalúo de cada predio para establecer un porcentaje de incremento.

Se aplican exoneraciones a congregaciones religiosas y propiedades que no pasen los 25 salarios básicos unificados, que sean multifamiliares y que estén en áreas urbano marginales, dijo Betancourt. (I)

$ 13 millones se captaron en el grupo de mayor capacidad, en el rango de avalúos de predios entre $ 1 millón y $ 5 millones.

$ 17 millones se emitieron en los siete primeros rangos de predios, de hasta $ 250 mil de avalúo, sector con menos recursos.