Nuevas reglas para el teletrabajo
Nuevas reglas para el teletrabajo. El Ministerio de Trabajo expidió nuevas directrices que regulan el teletrabajo y establece los lineamientos del derecho de desconexión laboral.[1] Esta norma deroga el Acuerdo Ministerial Nro. 2020-181 de 14 de septiembre de 2020. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Entre otras cosas, las directrices establecen lo siguiente:
- Ámbito de Aplicación del Teletrabajo: Aplicable a todos los contratos de trabajo. Las partes podrán pactar el teletrabajo y su vigencia en cualquier momento durante la relación laboral. El registro en el sistema del Ministerio de Trabajo es obligatorio, Nuevas reglas para el teletrabajo.
- Herramientas del teletrabajo: Los empleadores deberán entregar los equipos e insumos necesarios para el teletrabajo, conforme al Código del Trabajo.
- Los valores que se entreguen al trabajador, como por ejemplo telefonía o internet se considerarán como una herramienta de trabajo y no forman parte de la remuneración del trabajador.
- Seguridad y salud ocupacional: Los empleadores deberán adoptar las medidas necesarias para garantizar la seguridad y salud ocupacional durante el teletrabajo. Con base en ello, los trabajadores deberán declarar que adoptarán las medidas dictadas por el empleador.
- Garantía de descanso efectivo: Los empleadores deberán garantizar que los teletrabajadores disfruten de sus tiempos de descanso, licencia, permisos y vacaciones.
- Derecho a la desconexión: Los empleadores deberán garantizar 12 horas de desconexión de los teletrabajadores en los cuales no podrán establecer comunicaciones, formular órdenes u otros requerimientos laborales.
- El derecho a la desconexión no es aplicable para los teletrabajadores que cumplan con funciones de dirección, confianza y manejo en la compañía.
Es obligatorio que los empleadores implementen una Política de Desconexión en un plazo de 90 días, esto es hasta el 23 de marzo de 2023.