Nuevas normas para patinetes eléctricos de la DGT
Nuevas normas para patinetes eléctricos de la DGT – Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Nuevas normas para patinetes eléctricos: la DGT quiere una edad mínima para que puedas conducirlos
La DGT, Dirección General de Tráfico, está inmersa en la seguridad de las calles y ciudades, y para eso ha propuesto una serie de propuestas con las que hacer un uso correcto de los patinetes eléctricos para todos, tanto para los viandantes como para los que conducen este tipo de vehículos. Una de ellas tiene que ver con la edad mínima.
Deben contar con un mínimo de seguridad
Conscientes de su gran expansión, este tipo de movilidad se trata de un medio de transporte que resulta muy cómodo, haciéndose ideal para que nos podamos mover por cualquier parte. De hecho, es fácil que con ellos podamos llegar a combinar diferentes formas de movilidad como puede ser el coche o el transporte público, por ejemplo.
De todos modos, su avance también ha hecho porque sean muchos los que hayan visto con él un libre albedrío y una utilización casi sin reglas, aunque eso no es del todo así.
Por eso tenemos contar con unos mínimos de seguridad, entre los cuales se encuentran que deban estar montados con un certificado que lo acredite, además de todos los requisitos que se encuentran recogidos en el Manual de características de esos Vehículos de Movilidad Personal. Y ahí, la DGT ha hecho porque también se ordene una edad mínima.
Qué hay que saber
En esas, podemos decir que los patinetes eléctricos se han referido como la elección preferida para trayectos cortos de manera rápida. Son relativamente rápidos, se cargan de forma eléctrica y se pliegan para facilitar su transporte y almacenaje.
Estas ventajas explican por qué hay tantos ejemplares circulando por las calles y, muchos de ellos conducidos por menores de edad. Pero ¿los más jóvenes pueden realmente conducirlos? Sí y no; vamos por partes.
Y es que, si bien la propia DGT anunció que iba a establecer una edad mínima para conducir vehículos de movilidad personal (VMP), entre los que están los patinetes eléctricos, lo cierto es que esa normativa todavía no ha llegado y siguen siendo los ayuntamientos a través de ordenanzas municipales los que regulan los límites de edad. Por eso ahora el organismo vial ha buscado otra vía para establecer esta norma de manera comunitaria, por todo el país.
Todo ello, como decimos, se hace para controlar las que son situaciones de peligro y que, hasta ahora, no alberga ninguna norma más allá de las establecidas de uso general. Por esta razón, la DGT ha mantenido que los usuarios tengan unos requisitos añadidos a los generales (no conducir por las aceras, respetar las señales, no haber consumido alcohol ni drogas, no ir dos personas en un único VMP…).
Los conductores tendrán que haber cumplido 16 años y tener seguro
Aunque estos patinetes eléctricos ya cuentan con una normativa vigente establecida desde el 2022, la propia Dirección General de Tráfico aún no ha terminado de regular algunas otras pautas específicas que los regulen. Por eso quiere completarlos con normas como las siguientes propuestas:
- Los usuarios deberán llevar casco.
- Deberán contar con seguro.
- Los conductores deberán de haber cumplido 16 años para su uso.
Ante esto, y aunque la curva de aprendizaje de un patinete eléctrico es alta, es decir, se domina en muy poco tiempo, es importante saber que tenemos que hacerlo con las mayores garantías posibles, especialmente si somos novatos en este tipo de movilidad. Para ello, nada mejor que elegir un lugar cerrado o con tráfico mínimo para ganar confianza tanto con nosotros mismos con el resto de la circulación.