Nubia Z70 ultra

Nubia Z70 ultra análisis vine por la potencia y me quedé por la experiencia multimedia

Ha sido uno de los móviles que más me sorprendió a simple vista, dejarlo boca abajo activa el imán de las miradas. Y no es para menos: el Nubia Z70 ultra es un teléfono que no se parece a ningún otro, sobre todo en la edición Starry Night. No sólo eso: la potencia a la que llega el teléfono también deja sin palabras. Es una auténtica bestia. Sin paliativos. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.

En un mercado donde todos los móviles son casi clónicos entre sí, encontrarse con el Nubia Z70 Ultra supone constatar que siempre hay margen para la diferenciación. Y sin perder prestaciones por el camino, ya que arroja una experiencia sin igual en cualquier campo. ¿Quieres potencia? La tienes. ¿Un botón de cámara que se comporta como debe? Presente. ¿Un funcionamiento multimedia a la altura de los mejores? Y mucho más allá. La lista de especificaciones es un deleite.

 

Ficha técnica del Nubia Z70 Ultra

ubia

 

Una pantalla digna de elogio que encumbra la experiencia multimedia

El Nubia Z70 Ultra es un móvil bastante grande, incluso para lo que es habitual en la gama premium. El diseño es rectangular, con cantos rectos, el ancho del teléfono hace algo incómodo sostenerlo por demasiado tiempo, en el costado derecho se sitúan los botones de encendido y volumen a una altura cómoda para la pulsación con el dedo pulgar (los de volumen quedan algo arriba) y aquí se encuentra también uno de los puntos fuertes, para mi gusto: el botón de disparo de cámara. Hablaré en profundidad más adelante, sólo diré que ojalá Apple montara uno así en el iPhone.

 

Interruptor lateral para los modos de sonido

Aparte del botón extra de disparo, el Nubia Z70 Ultra posee un interruptor en el costado superior izquierdo: el de modos de sonido, a lo Alert slider en OnePlus (el de Nubia tiene sólo dos posiciones). Frontal completamente limpio gracias a que la cámara queda bajo una pantalla secundaria, borde inferior con el USB C flanqueado por la bandeja de doble nano SIM y cara trasera con un módulo rectangular donde quedan enclavadas las cámaras. Sumando el módulo, la cámara principal sobresale unos cinco milímetros del cuerpo.

El acabado de la versión Starry Night se basa en el famoso cuadro de Van Gogh. El dibujo brilla según le incide la luz y queda por debajo del vidrio; que tiene acabado texturizado

Ya lo comentaba: la pantalla del Nubia Z70 Ultra es impresionante, tanto por la calidad de visionado como por los marcos mínimos que presenta en el frontal. Muy bien calibrada de serie, personalizable, con un brillo suficiente en exteriores, la nitidez y detalle son altísimos y sí me he encontrado con inconsistencia en el brillo automático. Dicho brillo puede mostrarse demasiado errático, en especial cuando el ambiente está oscuro.

Que la pantalla no presente molestia alguna a la vista se debe en buena medida al panel secundario. Y lo mejor que puedo decir es que no se nota la presencia de dicho panel: ZTE ha mejorado la resolución y el encaje para que no exista diferenciación alguna a la vista. Cuando la cámara frontal se activa el panel secundario se apaga para permitir el paso de la luz, todo con un funcionamiento bien calibrado. La calidad de los selfies es un caso aparte.

Si la pantalla tiene una excelente calidad, el sonido no es menos: el Nubia Z70 Ultra es una delicia para los oídos. Con altavoz doble externo, la potencia máxima que alcanza sube hasta los 88 dB; con una vibración en la cara trasera del móvil que puede hacerse algo molesta. Usando cable el sonido es de muy buena calidad; con la mejora auditiva de DTS que ayuda a dar cuerpo y graves al audio. El móvil dispone de salida analógica a través del puerto USB C y ofrece compatibilidad con una variada cantidad de códecs Bluetooth: SBC, AAC, todos los aptX, LDAC, LC3 y Opus.

 

Potencia, potencia y más potencia. Con un sorprendente control de la batería

Es el primer móvil que analizo con el Snapdragon 8 Elite, tenía ciertas dudas en torno a este chip. Sobre todo en lo relacionado con la eficiencia energética. ¿Se contendría lo suficiente en el consumo a pesar de no montar núcleos de eficiencia? Pues la respuesta es un sí rotundo. Y qué decir cuando toca poner potencia en la ecuación: no hay nada que se le resista.

El Nubia Z70 Ultra es una auténtica máquina de masticar juegos en 3D: el rendimiento es soberbio con independencia de la situación. Muy rápido en todo momento, súper fluido, las animaciones y transiciones entre apps están a un nivel muy alto, el desempeño en gráficos es sorprendente y basta con ver los benchmarks para descubrir que al Snapdragon 8 Elite no hay nada que lo pare. Me ha sorprendido para bien: Qualcomm logró un SoC para smartphones por el que vale la pena pagar un extra. Me parece una garantía de futuro.

La potencia bruta es altísima, también el tiempo que logra mantener dicha potencia: la estabilidad es del 99,6 % (cifras de 3D Mark)

En la experiencia diaria es una máquina, arrancando juegos no tiene rival. Y enfrentado a su competencia directa se aprecia el enorme salto dado por Qualcomm en lo que a potencia bruta se refiere: pese a que las cifras de benchmark nunca deben considerarse como determinantes, no hay duda de que el Nubia Z70 Ultra tiene un potencial al nivel de su apellido.

nubia1

El móvil parte actualizado a Android 15 junto con la capa personalizada de la marca, Nebula AIOS (recibí varias actualizaciones durante el análisis, espero que ZTE haya mejorado en este punto). Sí, la Inteligencia Artificial es clave para el software, aunque no tanto como en otras marcas: gran parte de las herramientas de IA se quedan en China.

La experiencia está bastante alejada de lo que arrojan móviles como los Google Pixel, ya que la capa mantiene una apariencia 100 % asiática. Sin que pierda de vista las opciones avanzadas, decenas de ajustes para personalizar el teléfono, un modo de juegos que aprovecha en buena medida el rendimiento del hardware y manteniéndose bastante libre de bloatware. Como curiosidad, es uno de los pocos Android certificados que viene sin Google Discover (en su lugar Nubia pone su propio carrusel de noticias).

La nueva generación de móviles premium está montando baterías que rondan los 6.000 mAh, curiosamente cuando también incluyen el Snapdragon 8 Elite. Podría parecer que los fabricantes se curan en salud, aunque lo cierto es que el procesador me ha sorprendido más por el lado eficiente que por su potencia. Porque el consumo en segundo plano es casi cero: con un uso medio la autonomía pasa de las dos jornadas. Sí se resiente con los juegos de alta demanda gráfica: el Nubia Z70 Ultra puede irse a los 10-12 % menos de batería cada hora; con un calentamiento que resulta notorio a máximos: hasta 55º he logrado registrar.

En términos de horas de pantalla, la media pasa de las 9 horas; con picos de hasta 13-14 horas, una barbaridad. Y eso que durante las primeras cargas aprecié un consumo excesivo: el sistema va regulando el gasto de batería con el uso. Y cuando toca recargar, el Nubia Z70 Ultra no deja atrás su espíritu premium: ofrece carga de 80 W capaz de revivir el teléfono por completo en menos de una hora. Y son 6.150 mAh, casi nada.

Los tiempos que obtuve con el cargador de serie fueron los siguientes:

  • 5 minutos de carga: 12 % de batería.
  • 10 minutos de carga: 25 % de batería.
  • 15 minutos de carga: 37 % de batería.
  • 20 minutos de carga: 45 % de batería.
  • 25 minutos de carga: 54 % de batería.
  • 30 minutos de carga: 62 % de batería.
  • 50 minutos de carga: 94 % de batería.
  • Total: 54 minutos.

 

Un trío de cámaras con un detalle único que no termina de marcar la diferencia

Potencia sin rival, un hardware a la altura de los mejores, detalles que lo distinguen sobre el resto, un desempeño multimedia a la altura de un gama premium y una autonomía que sorprende para bien: el Nubia Z70 Ultra roza el sobresaliente hasta ahora. Porque, ¿cómo se comportan las cuatro cámaras que monta el dispositivo?

Entremos de lleno en los números: veamos cómo son las cámaras del Nubia Z70 Ultra.

  • Cámara principal. Sensor Sony IMX906 de 50 megapíxeles con tamaño de 1/1,46 pulgadas. Apertura variable en nueve pasos: de f/1.59 a f/4.0. Autoenfoque PDAF, OIS y distancia focal equivalente de 35 mm.
  • Cámara gran angular. Sensor OmniVision OV50D de 48 megapíxeles con tamaño de 1/2,88 pulgadas. Apertura f/2.0, distancia focal equivalente de 13 mm, fotografía macro a 2,5 cm y 122º de amplitud de visión.
  • Cámara telefoto. Sensor OmniVision OV64B de 64 megapíxeles con tamaño de 1/2,0 pulgadas. Apertura f/2.48, distancia focal equivalente de 70 mm, zoom óptico 3x y OIS.
  • Cámara frontal. Sensor Sensor OmniVision OV16A1Q de 16 megapíxeles, apertura f/2.0, distancia focal equivalente de 24 mm y posición bajo la pantalla.

Sobre el papel es un conjunto de cámaras muy solvente y todoterreno, también en la práctica lo he apreciado así. No obtuve tomas de mala calidad, aunque el gran angular no termina de ser todo lo bueno que debería, sobre todo en términos de detalle.

La cámara principal destaca sobre el resto por la tecnología que incluye: ese obturador con apertura variable por pasos me atrajo desde el primer momento. Sorprende mucho jugar en el modo Pro a ajustar dicha apertura: El Nubia Z70 Ultra adapta el orificio del obturador según dicho ajuste. El problema es que, en la práctica, no sirve de mucho: la cámara de un móvil es demasiado pequeña como para que los efectos de modificar físicamente la apertura resulten positivos.

Desde f/1.59 hasta f/4.0: el ajuste de apertura sólo puede realizarse en el modo Pro de fotografía. En los modos automáticos la cámara siempre va a tomar la mayor de todas, f/1.59. Por algo será.

Las tomas con la cámara principal son muy buenas en condiciones de gran iluminación, los RAWs que se obtienen no presentan un excesivo procesado, el rango dinámico en automático tiene margen de mejora, he apreciado las tomas ligeramente cálidas como norma general y con una ligera tendencia a saturar los rojos y naranjas. Ciertas fotos también me salieron movidas, sobre todo al atardecer. No aprecié muy confiable al estabilizador en fotografía.

De noche suele costarle rescatar luz de las tomas oscuras, incluso en el modo nocturno. Lógicamente, se generan más ruido y acuarelas, aunque el procesado tiende a obtener tomas suficientemente aprovechables. Al aplicar zoom se aprecian las costuras.

La aplicación de captura es muy versátil, ofrece todas las funciones directas necesarias para obtener cualquier tipo de toma y me ha gustado mucho el modo profesional. Incluye la mayoría de opciones manuales, guarda imágenes en RAW (DNGs, de unos 25 MB) y ofrece multitud de modos lúdicos; incluidas las imágenes clónicas, astrofotografía, timelapse y capturas al tamaño completo de cada sensor. Aquí tengo un detalle muy positivo que reseñar: el Nubia Z70 Ultra saca tomas a tamaño completo de las tres cámaras (50, 48 y 64 megapíxeles). La cámara frontal no está admitida.

La cámara delantera queda escondida la mayor parte del tiempo bajo una diminuta pantalla secundaria que cubre el objetivo. Y cuando se activa la pantalla se hace transparente, aunque no por completo: los selfies quedan ligeramente emborronados por una neblina. Queda más patente en exteriores, por defecto aplica modo belleza (hay que quitarlo antes de cada selfie), lava en exceso los rostros y el recorte no termina de ser muy preciso.

Aquí tienes un resumen de fotografías y vídeos tomados en distintas escenas. Accede al álbum compartido de Google Fotos desde este enlace.