Gobierno mantiene a periodistas y familiares en cargos diplomáticos en el exterior

Foto: Referencia Carondelet
Visualizaciones: 20

Nombramientos ratifican estrecha relación del presidente Lenín Moreno con la prensa

Los periodistas

Punto Noticias. El Gobierno del presidente Lenín Moreno ha mostrado una estrecha y cordial relación con los grandes medios de comunicación del país, de ahí que estos no han ejercido, una línea crítica hacia el régimen.

Un elemento que se suma a esa estrecha relación prensa-gobierno es el nombramiento de periodistas o sus familiares en cargos diplomáticos en el exterior, como parte de la cuota política.

Según información oficial del ministerio de Relaciones Exteriores, Christian Bernardo Oquendo Sánchez, hijo del propietario de Radio Visión de Quito, Diego Oquendo, cumple la función de Segundo Secretario de la Embajada del Ecuador en Canadá, con una remuneración unificada de UDS 5.508. Oquendo Sánchez es antropólogo y comunicador social.

En la lista sigue Pablo Esteban Ortiz García, ex abogado de Teleamazonas y hermano del periodista Jorge Ortiz, quien se desempeña como embajador del Ecuador en Bélgica, con ingresos unificados por USD 10.527.

Otro caso es el de Luis Eduardo Khalifé Moraga, ex secretario de Comunicación y ex entrevistador de Ecuador TV, quien ocupa, con rango de embajador, la representación del Ecuador ante la Unesco, en Francia, con una remuneración de USD 10.579.

Otra ex figura de televisión que ocupa un cargo diplomático es la ex presentadora de TC Televisión, Martha Agustina Sandoval Riofrío, quien cumple la función de cónsul general en Málaga, España, con un sueldo de USD 6.091.

La periodista y ex editora de Diario El Comercio, Ivonne Eulalia Guzmán Vera, integra la misión diplomática del Ecuador en Estados Unidos, como cónsul general en Los Ángeles, y recibe una remuneración de USD 10.092.

Estos y otros compromisos con los medios de comunicación le garantizarían al presidente Moreno, al menos por ahora, que la prensa no sea muy crítica ante decisiones políticas y económicas emprendidas por el régimen.

Un claro ejemplo fue cuando los medios defendieron la eliminación de los subsidios a los combustibles, decretado por el Jefe de Estado, y que posteriormente fue derogado tras el paro de octubre, del año pasado.

Elaborado: Adrián Acosta

Relacionado