Paco Urrutia quien habría ejecutado a Ricardo Merino del AVC falleció por covid-19
No terminó de aclararse la muerte de Ricardo Merino en manos del policía Paco Urrutia, quien fallece por covid-19.
Punto Noticias.-Según la versión del ex agente de la Policía, Hugo España, en ese tiempo el Mayor Paco Urrutia, disparó contra un miembro de Alfaro Vive Carajo, Ricardo Merino, a pesar de las investigaciones tanto de la Comisión de la Verdad y de la Fiscalía, no se habría descubierto a los culpables.
Paco Urrutia falleció este 18 de julio, por contagio de covid-19, quien es señalado por activistas de derechos humanos y la Comisión de la Verdad, como responsable de la muerte de Ricardo Merino miembro del grupo insurgente Alfaro Vive Carajo.
Recogiendo algunos fragmentos del Tomo Tres de la Comisión de la Verdad, donde se plantea la forma como Paco Urrutia, en ese entonces Mayor de la Policía, ejecutó a Ricardo Merino (miembro de Alfaro Vive Carajo AVC) de un tiro.
Se habría encontrado documentos desclasificados de la Unidad de Investigaciones Especiales (UIES). En el documento de la comisión de la Verdad señala que “el mayor Paco Urrutia era de estar asignado a la UIES de Imbabura en 1986, estuvo al mando de la Comisión de la UIES que operó en Cuenca en junio de ese año / Dbj. Antonio, Parte informativo, dando a conocer las novedades suscitadas en la comisión a la ciudad de Cuenca, Quito, 3 de mayo de 1986, CV, Casos UIES, carpeta 240, p. 29”.
En su momento, el periodista Rolando Panchana en su entrevista al ex agente Hugo España Torres, en agosto de 1996, publicada en la Revista Vistazo. El ex agente fue más específico:
“Cuando lo tuvimos indefenso, lo pusieron contra la pared. Encontraron una pistola desarmada, panfletos de AVC y más documentos. Ahí el mayor le disparó.
– ¿El mayor Urrutia?
Sí
– ¿Él lo mató?
Sí. Merino fue muy valiente. Aun sabiendo que iba a morir gritó: “¡Viva Alfaro, Carajo!” Después se armó una balacera para decir que el hombre nos respondió, que nos recibió a bala.
– ¿Pero él nunca disparó?
Nunca. Tenía una pistola pero desarmada.
– ¿Cómo sabías que era el mayor Urrutia quién disparó, si tenía pasamontañas?
Es que él era el jefe 14, era el que estaba al mando. No había cómo confundirse. Y además él ordenó que le pegaran otros tiros. La versión oficial de la policía fue de que hubo una balacera”.
Autoridades civiles y policiales realizaron un reconocimiento del lugar de los «hechos el 24 de julio de 1986 (un mes después del hecho), tratando de verificar la versión de un supuesto enfrentamiento. Intervinieron en la diligencia el doctor Raúl Cordero Iñiguez, en su calidad de juez del tercer Distrito de la Policía Nacional, el abogado Walter Rivera Morán como Fiscal, y los peritos Segundo Rubén Díaz Gudiño y Néstor Marcelo Barros Ortega».
El informe señala sobre el reconocimiento de la parte externa de la vivienda (es decir, el ingreso desde la calle y el patio interior de la casa) lo siguiente: “…dicha cerradura al momento de la diligencia no presenta huellas de forzamiento. La puerta o portón, en general, presenta características y estado normales en la misma que no podemos observar huellas o vestigios de impactos de proyectil u otros forzamientos. En la pared, tampoco observamos huellas o indicios que puedan atribuirse a disparos de arma de fuego…”.
Es así, como lo caracterizan al hoy occiso General (r) Paco Urrutia, desde las oficinas de instituciones vinculadas a los derechos humanos.
Paco Urrutia habría fallecido víctima del covid-19, en la gráfica publicada por la Policía Nacional, dice “Gral. Paco Urrutia, descansa en paz, Caballero de la Paz!”.
La muerte de Ricardo Merino fue investigado tanto por la Comisión de la Verdad conformada en el 2007 por la presión de varios comités de víctimas, cuanto por la Fiscalía, a través de una dirección específica creada en 2012, pero no se ha logró concluir la etapa de investigación, la muerte de Merino no logró dilucidar a sus victimarios.