No te la juegues: hasta 3.000 euros de multa por poner música en el coche
Las sanciones de tráfico en coche han evolucionado adaptándose a los tiempos y, debido a ello, hoy día podemos ver algunas multas raras por cometer infracciones que ni conocemos. Si bien es verdad que la seguridad al volante es lo primero, existen algunas curiosidades en algunas sanciones. Una de ellas, por ejemplo, y que sabemos que te puede pillar de lleno, es la que tiene que ver con la música dentro del vehículo y su volumen a la multa por poner música. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
No tengas la música en el coche a todo volumen
No es la primera vez que alguien pone el grito en el cielo porque le han puesto una multa que considera injusta, bien porque desconoce que está tipificada como sanción o, por qué no decirlo, debido a que en muchas ocasiones hay normas o prohibiciones que pueden no siempre ser lógicas o racionales para según qué conductores.
Así, vale decir que es habitual que muchos conductores escuchen música en el coche cuando van por la carretera. Sin embargo, dependiendo del volumen, esta acción puede traer consigo cuantiosas multas.
En este caso, son los propios pueblos y ciudades de toda España los que a través de sus diferentes Ordenanzas Municipales de Movilidad los que tienen potestad para poder multar a todos aquellos conductores que circulen con sus vehículos con la música a todo volumen. Es entonces cuando la DGT instó por avisar a los conductores de esta práctica que, si bien escuchar música en el coche no es motivo de multa, sí lo es hacerlo a un volumen superior del permitido.
Qué dice la ley de la multa por poner música
Y es que los más apasionados de la música tienden a buscar coches que estén equipados con los mejores altavoces y la mejor calidad de reproducción para poder disfrutar en todo momento de una buena canción.
Pero esta pasión puede llegar a salir muy cara, incluso por 3.000 euros, si el volumen al que se escucha la radio del coche sobrepasa unos ciertos límites. Aunque esta multa no está regulada en el Reglamento de Circulación, sino en las diferentes ordenanzas municipales, la DGT también desaconseja conducir con el volumen de la música por encima de un cierto límite.
Como tal, es verdad que la cuantía de la multa varía en función de la ciudad. La referencia suelen ser 87 dB y, en función de la medida en que se exceda, la multa a aplicar será mayor o menor. En el caso de Madrid, por ejemplo, será de 90 euros por superarlo en 4 dB, de 300 euros por hasta 7 dB y 600 euros en adelante. Pero las multas, en función del Ayuntamiento, pueden llegar hasta los 3.000 euros.
Lo que tenemos
Si bien es cierto que el sonómetro hará que no podamos recurrir la multa -o que sea mucho más complicado de recurrir de forma satisfactoria-, la simple denuncia de un agente de la autoridad sería suficiente. De todos modos debes saber que, a lo largo de los últimos años, se han establecido nuevas sanciones en este sentido y el horario de referencia es de 22:00 a 8:00 horas.
Bien utilizada, la música incluso puede llegar a tener efectos favorables en la conducción, siempre que se haga con un volumen moderado. Por ello, la DGT apunta a que se deben utilizar ritmos que no te adormezcan, pero que no fomenten una actitud defensiva o agresiva, así como que nos distraigan tu atención de la conducción.