No pagues para usar Chat GPT-4 llega MiniGPT-4

No pagues para usar Chat GPT-4 llega MiniGPT-4

No pagues para usar Chat GPT-4 llega MiniGPT-4. ¿Se acabaron los días de reinado de Chat GPT-4? Un nuevo proyecto de código abierto conocido como MiniGPT-4 ofrece un rendimiento prácticamente similar que está causando mucho interés. Ya es posible acceder de manera totalmente gratuita a la demo de esta inteligencia artificial que ha sido desarrollada por un grupo de estudiantes. Como descubrirás, su eficacia ha causado sensación por la capacidad que tiene para afrontar con eficacia procesos complejos de reconocimiento de imágenes. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.

La popularidad de Chat GPT-4 es enorme y a día de hoy sigue siendo la tecnología de inteligencia artificial más utilizada en el mundo entero. Hasta ahora hemos visto cómo todo tipo de especialistas usaban el sistema de OpenAI de las más variadas formas, desde en la creación de aplicaciones o páginas web hasta en la resolución de dudas de multitud de estilos o incluso en la programación de videojuegos. Ahora MiniGPT-4 quiere ser la opción más eficiente a «pequeña» escala, contando con el importante factor de ser gratis y de no limitarse a procesos sencillos como generar caras falsas con IA.

Creada por un grupo de estudiantes

El proyecto de MiniGPT-4 se ha convertido en el trabajo personal de un equipo de alumnos de la Universidad de Ciencia y Tecnología Rey Abdullah, de Arabia Saudita. Su objetivo era ofrecer una tecnología que fuera muy parecida a la de Chat GPT-4, pero no limitándose a copiar su funcionamiento o sistema. Y, ante todo, querían que se tratase de un proyecto de código abierto que estuviera disponible para cualquier persona de manera gratuita.

La tecnología que han utilizado para dar forma al proyecto incluye el decodificador de lenguaje Vicuna basado en LlaMA y el componente avanzado BLIP-2, el cual se especializa en el reconocimiento de imágenes para poder responder dudas en base a ello. Por si te lo estás preguntando, aunque se trata de un GPT-4 «mini», lo cierto es que el análisis realizado por GPT-4 demuestra que alcanza un nivel de eficacia del 90%. Por lo tanto, aunque todavía se ofrezca un mejor rendimiento con la IA de OpenAI, lo que ofrecen estos estudiantes no se queda precisamente lejos.

¿Qué es capaz de hacer?

Resumido de una forma sencilla, podemos decirte que tiene la capacidad para emprender prácticamente cualquier trabajo de reconocimiento de imágenes tal y como lo hace Chat-GP4, aunque con menos éxito en sus resultados (hay esa diferencia del 10% que hemos mencionado). Lo que han hecho los responsables del proyecto ha sido compartir una serie de ejemplos claros con los que es posible ver lo mucho que han trabajado en la capacidad de análisis visual que tiene su IA.

El primero de los ejemplos ha consistido en analizar la foto de una planta enferma para poner a prueba a la IA y ver si era capaz de detectar lo que le ocurría. Y según cuentan, los resultados han sido precisos siendo necesario solo una pregunta y la imagen de la planta en cuestión. En otro caso similar han subido el logo de Vicuna para pedirle su opinión a MiniGPT-4 y ver de lo que era capaz. A continuación, puedes ver en la foto que adjuntamos el resultado de ese análisis. Se puede apreciar que proporciona una descripción completa y un comentario de cada uno de los elementos que lo forman. También acaba dando una opinión final a modo de valoración.

No obstante, a MiniGPT-4 todavía le queda camino por recorrer.

Sus desarrolladores reconocen que hay momentos en los que la IA depende demasiado del mismo tipo de expresiones y frases, por lo que hay muchos casos en los que se pueden repetir las fórmulas y la estructura de su manera de responder. Esto ocurre principalmente cuando se utilizan imágenes de fuentes públicas para conseguir descripciones de ellas, aunque saben que la solución es tan «sencilla» como que se someta a la IA a un proceso de entrenamiento sólido. Más allá de esto, la versión actual es capaz de analizar fotos y escribir descripciones de marketing, elaborar canciones o hacer comentarios tomando de referencia las imágenes de comida que compartas con la inteligencia artificial.

La versión actual ha sido sometida a un proceso de aprendizaje.

Durante 10 horas con el trabajo de cuatro GPU A100, así como con el uso de 5 millones de parejas de texto e imagen. Pero los aficionados a la IA saben perfectamente que si MiniGPT-4 ya ha llegado a los resultados que proporciona en estos momentos, es muy posible que, con un poco de trabajo añadido, pueda llegar a sorprender todavía más. Por ahora, puedes ir haciendo la prueba de lo que ofrece a través de su web dentro de Github.

Sistema Online

CLIC AQUÍ

pagues

Para ello, entra en la web y luego sube la imagen que quieras utilizar en la conversación. La foto se tendrá que subir, así que si es muy grande debes tener un poco de paciencia. Luego solo tienes que escribir tu comentario o pregunta y esperar. La velocidad de respuesta es algo que todavía debe mejorar, al menos en nuestro caso cuando hemos hecho la prueba. Quizá había muchos usuarios conectados, pero hemos tenido que esperar alrededor de 50 segundos por cada pregunta que formulábamos. No obstante, en todo momento se te indica el tiempo de espera, lo que ayuda a que sea un poco más llevadero (aunque en algunos casos la realidad puede superar la previsión).