No me suenan las notificaciones de WhatsApp
No me suenan las notificaciones de WhatsApp. Imagina que llevas un tiempo en tu día a día y que tu teléfono no suena. Es raro, porque tienes grupos de trabajo en WhatsApp y estos suelen estar activos. ¿Acaso te han despedido? ¿O quizá es que tu móvil se ha quedado sin batería? Vas a verlo y resulta que tienes decenas de mensajes. Pero, ¿por qué no me suenan las notificaciones de WhatsApp? Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Esto es algo más común de lo que crees, y a veces te puedes encontrar con este problema. Para solucionarlo hay opciones. Por eso, en esta ocasión queremos ayudarte a que sepas los motivos por los que puedes no tener sonido en las notificaciones de WhatsApp y qué hacer para arreglarlo. ¿Empezamos?
Índice
1 Pasos para que las notificaciones de WhatsApp suenen
2 Qué hacer si no me suenan las notificaciones de WhatsApp
2.1 Tienes el móvil en silencio o vibración
2.2 Tienes el modo ahorro de energía activado
2.3 El caché de WhatsApp está lleno
2.4 Restricción de la app de mensajería
2.5 Modo «reposo»
Pasos para que las notificaciones de WhatsApp suenen
Lo primero que tenemos que revisar, o que configurar, son las notificaciones de WhatsApp. Esto se hace desde la propia app, ya que de lo que se trata es de que funcionen desde ella.
Los pasos que debes dar son los siguientes:
- Abre la aplicación de WhatsApp (en el móvil, por supuesto).
- Haz clic en el icono de «Configuración» (generalmente se encuentra en la esquina superior derecha de la pantalla aunque en un iPhone está abajo).
- Selecciona la opción «Notificaciones».
- Asegúrate de que la opción «Notificaciones» está activada. Ahora, selecciona el tono de notificación que desees en la opción «Tono de notificación». Y ajusta el volumen. Asegúrate de que sea algo que de verdad escuches cuando te llegue, ya que si lo pones muy bajo, o un sonido que se mimetiza con el ruido ambiente, aunque te lleguen no las vas a escuchar.
- También puedes poner «Vibración» si quieres que, cuando llegue una notificación, vibre (aunque esto también lo puedes poner con los ajustes del teléfono y dejarlo como predeterminado en la app).
- Ajusta las opciones adicionales de notificación según tus preferencias (por ejemplo, puedes configurar notificaciones personalizadas para contactos individuales).
- Sal de la configuración de notificaciones y todo quedará grabado.
- Una vez que hayas completado estos pasos, deberías comenzar a recibir notificaciones de WhatsApp. Pero si no lo haces otra cosa que puedes hacer es reiniciar el teléfono por si acaso los cambios no se hubieran aplicado.
Qué hacer si no me suenan las notificaciones de WhatsApp
Si has revisado que tienes bien lo anterior, y aun así te encuentras con el problema de que no suenan las notificaciones de WhatsApp, que no cunda el pánico. En realidad hay varios motivos por los que puede estar pasando esto. Te los contamos.
Tienes el móvil en silencio o vibración
Puede ser que, bien consciente o inconscientemente, tu móvil esté en silencio. Cuando esto pasa, todos los sonidos dejan de activarse, lo que implica que si te llega un correo electrónico, o un wassap, no te vas a enterar de este hasta que no cojas el móvil y lo abras para ver qué hay.
¿Y por qué te decimos de manera inconsciente? ¿Acaso se puede poner automático? Sí, y no. Verás, puede ser que tu móvil tenga un botoncito a modo de pestaña que, si lo mueves hacia arriba o abajo activa o desactiva los sonidos. Pasa en iPhone y en algunos modelos de marcas de Android (por ejemplo, Oneplus). Si no te das cuenta y al meterlo en el bolsillo, o estar con él, le das a ese botón, las notificaciones no suena.
Otra opción es que en un momento dado, al darle a la pantalla de opciones, lo actives sin querer. O incluso que tengas programadas unas horas de “silencio” en el móvil y que te equivocaras con el horario.
Tienes el modo ahorro de energía activado
¿Has mirado cuánto tienes de batería? Si esta baja del 20% el móvil te suele sugerir que actives el modo ahorro de energía para hacer que te dure más si no tienes a mano un cargador.
El problema es que, cuando lo activas, eso provoca que se desactiven las conexiones de red. Es decir, dejas de tener Internet para poder ampliar la duración de la batería. Y claro, si no hay Internet no hay posibilidad de que te entren mensajes en WhatsApp, ni que te lleguen notificaciones.
Así que la solución es no activarlo y tener siempre a mano alguna batería externa o cargador para que no pase esto.
El caché de WhatsApp está lleno
¿No sabes qué es el caché? Se trata de una carpeta que hace que la app de mensajería funcione más rápido. Pero si se carga demasiado, se puede colapsar y es habitual que ocurran problemas en este caso.
Para solucionarlo, nada como limpiar la caché de WhatsApp. ¿Cómo?
- Abre la aplicación «Configuración» en tu dispositivo móvil.
- Busca la sección «Aplicaciones» o «Administrador de aplicaciones» y selecciónala.
- Busca la aplicación «WhatsApp» y selecciónala.
- En la página de información de WhatsApp, busca la opción «Almacenamiento» y selecciónala.
- Ahora verás dos opciones: «Borrar datos» y «Borrar caché». Selecciona «Borrar caché» para eliminar los archivos temporales de WhatsApp.
- Ten en cuenta que borrar la caché de WhatsApp no eliminará tus conversaciones ni tus archivos multimedia.
- Solo eliminará los archivos temporales que se han almacenado en tu dispositivo.
Restricción de la app de mensajería
Otro de los motivos por los que no suenan las notificaciones de WhatsApp puede ser porque en algún momento no se le ha permitido. Es decir, tiene datos limitados, de ahí que quizá no estén habilitados.
Para saber si los tiene o no, basta con ir a Ajustes / Aplicaciones / WhatsApp. Ahí, ve a Uso de datos y mira si tiene alguna limitación (partes que no tenga permitidas). Si es así, permítelas y listo.
Modo «reposo»
Esto es algo que pasa a menudo en Android. Dejas tu teléfono en la mesa y te olvidas un poco de él. Cuando lo coges y lo desbloqueas, de repente te empiezan a llegar mensajes. ¿Por qué no llegan antes?
Esto es debido al modo «reposo», en el que el móvil, para que aguante más la batería, hace que entre en una especie de hibernación.
Para evitar que esto pase, puedes «bloquear» WhatsApp de tal forma que se mantenga activa en segundo plano aun en reposo.
Si a pesar de todo lo anterior sigues sin conseguir que suenen las notificaciones de WhatsApp, entonces tendrías que hablar con WhatsApp o probar si te pasa lo mismo con llamadas o con otras apps. Si es así, tendrías que llevarlo al técnico. ¿Alguna vez te ha pasado que no suenan las notificaciones? ¿Cómo lo solucionaste?