Notarías se abrirán para atender asuntos urgentes, que no pueden postergarse
No hay otra forma de protocolizar un documento sino con la firma del notario, de manera física, según el director de la Judicatura de Pichincha.
Punto Noticias. El director del Consejo de la Judicatura de Pichincha, Xavier Oliva Lalama, defendió la disposición de restablecer, de manera parcial, en la modalidad presencial, el servicio notarial, a través de citas previas y asignación de turnos.
Según el funcionario había la necesidad de que los notarios realicen la protocolización de contratos públicos, que tienen que ver con los servicios que se brindan para la emergencia sanitaria, como las compras de carácter internacional que tiene que realizar el Estado, que son formalizados a través de las notarías.
Oliva señaló que las exportaciones del país están paralizadas, porque los certificados de origen, que son certificados sanitarios, deben ser reconocidos por una notaría, según los acuerdos de comercio internacional.
Las notarías se abrirán para protocolizar las declaraciones para posesiones efectivas por el fallecimiento de personas, dentro del período de emergencia, que es un tema grave que ocurre en Guayaquil, citó.
Explicó que, sin este documento, cuando fallece una persona, no se pueden manejar sus cuentas corrientes, retirar dineros, usar los bienes de esa persona, si un notario no le ha dado la posesión efectiva.
Estos y otros trámites, como la repatriación de menores o su salida del país, por temas humanitarios, no se pueden ejecutar sin que el notario estampe su firma, de manera presencial, física.
Sin embargo, el director de la Judicatura de Pichincha aclaró que no todas las notarías se abrirán. De acuerdo con un calendario, una lista y adoptando todas las medidas de seguridad, para evitar el contagio con el virus de la pandemia, algunas notarías, ubicadas de manera estratégica, atenderán en el sur, centro y norte de Quito, en los cantones y zonas rurales. La información de las notarías habilitadas será entregada a la ciudadanía cada semana.
La resolución del Consejo de la Judicatura rige para todo el país, según señaló.