No habrá aumento del impuesto predial dice municipio
No habrá aumento del impuesto predial dice municipio . Los ciudadanos que paguen puntualmente el impuesto predial recibirán beneficios. En los primeros 15 días de enero se aplica un descuento del 10%. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
El Municipio de Quito anunció que no existirá incremento de los valores del impuesto predial en 2023. El director Metropolitano de Servicios Ciudadanos, Henrry Reyes, informó que “para este nuevo año rige el bienio del avalúo catastral, que es la base para el cálculo de impuesto de 2022 al 2023, por lo que no habrá aumento”.
Además, el funcionario recordó que los ciudadanos que pagan puntualmente esta tasa reciben beneficios.
“Por ejemplo, durante los primeros 15 días de enero hay un descuento es del 10% y disminuye el 1% cada 15 días”, explicó.
Reyes agregó que los usuarios pueden pagar este impuesto a través de las páginas web de las entidades financieras y en un apartado del sitio pam.quito.gob.ec. En 2022, el municipio capitalino apuntaba a recaudar USD 78 millones por esta tasa, pero la cifra llegó a USD 85 millones.
Sistema Online
A partir del 2 de enero, los usuarios podrán pagarlo en alguna de las 2.000 ventanillas del Sistema Financiero (bancos privados, mutualistas, cooperativas, agencias de pagos y mutualistas), entidades que, a su vez, prestarán el servicio de pago en línea a sus clientes.
En el escrito, el Municipio especificó que los pagos realizados en los primeros seis meses de 2019 tendrán un incentivo tributario con descuentos que van desde el 10 %, en los quince primeros días de enero.
Desde el día 16 de ese mes, hasta el 31 de enero, el descuento será de 9 %, y así quincenalmente llegando al 1 % en la última semana de junio.
Desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre, este tributo tendrá un recargo del 10 %.
El director metropolitano tributario, Santiago Betancourt, indicó que hasta el pasado 26 de diciembre han cancelado sus impuesto predial 632.000 propietarios, es decir el 67 % de 930.000 predios con que cuenta el Distrito Metropolitano de Quito.