"No aceptaría condiciones, merecemos respeto"
Colonia-Uruguay.
Sixto Vizuete, seleccionador nacional de la Sub 20 y ratificado para el equipo de mayores en la Copa América, se refirió a los dos combinados nacionales, mientras espera resultados para seguir en carrera en Uruguay.
El seleccionador nacional, Sixto Vizuete, señaló en declaraciones al colega Diego Valencia de ECTV y Radio Pública del Ecuador que espera seguir en carrera en el Torneo Sudamerivano Sub 20, y al mismo tiempo se refirió a un posible condicionamiento, de parte de FEF, que no aceptará.
El ambiente dentro de la Sub 20. “Esperamos con paciencia nosotros, no hemos salido de la planificación y hemos entrenado. Ayer descansamos e hicimos una caminata. Quiero dejar a los jugadores tranquilos hasta la hora del partido, y si clasificamos seguiremos con la planificación”.
No cree en arreglos entre paraguayos y peruanos. “Pienso que no es así, es muy complicado tirarse al empate porque están ante los ojos de todo el mundo. Ambos tienen dos entrenadores de prestigio, no van a regalar nada; son muy serios y saldrán a ganar. Estoy confiado de que Paraguay va a ganar”.
Levantaron emocionalmente. “Estos muchachos recobraron la identidad de juego, la alegría de ser parte del grupo. Lo inicial dolió y afectó el estado de ánimo, nos costó salir de eso pero lo hicimos con entrega, actitud y el deseo de superación. Pensamos en no irnos con las manos vacías. Ahora están con gran ánimo, ellos confían de que van a seguir jugando y nosotros les damos el ánimo necesario”.
Los ya clasificados. “Son los que mejor han hecho las cosas, se han desempeñado bien y tienen los mejores jugadores. Uruguay es el dueño de casa, Colombia es ordenado y toca bien el balón, y Brasil como siempre. Hay que jugar los partidos, sea quien sea. Argentina nos tomó mal parados, luego Paraguay le gana el partido y nosotros a ellos. No hay lógica en este grupo. Ya con ritmo y momento vamos a dar dura pelea”.
Ya piensa en su próximo rival, con confianza. “Estamos experimentando esta espera, que es preocupante por el hecho de que a media noche sabremos si pasamos o no. El ánimo está alto, estamos trabajando bien desde el anterior partido. Tenemos entusiasmo de seguir jugando bien al fútbol. Los partidos hay que jugarlos, como van las cosas nos va a tocar Uruguay y diseñaremos una estrategia acorde a lo que ellos hacen”.
No irán al estadio. “Yo he manifestado que entrenemos en la mañana, aunque inicialmente teníamos programado en las tardes. Ahora tendrán libertad a la tarde y se quedarán viendo el partido en sus habitaciones. No quiero que los muchachos se porten mal si es que ven alguna anomalía”.
Su ratificación con el equipo de mayores. “Primero estoy agradecido porque confían en mí. Chiriboga es un dirigente de prestigio y sapiencia, que confía en Sixto Vizuete, el agradecimiento tiene que estar ahí; lo soy con todos los que me ayudan”.
Una posible condición. “Yo no he conversado de ese tema en lo absoluto porque el ofrecimiento está desde hace tiempo atrás, desde los cuatro partidos amistosos. Hoy tengo que llegar y reunirme. Es lógico, uno tampoco puede aceptar que tomen esas actitudes ante un técnico ecuatoriano. Todavía no está decidido, acá no hay condiciones, todos merecemos respeto. Yo puedo aceptar, me siento confiado de que me va a ir bien en la Copa América; mi trabajo llega bien a los jugadores que pretendo convocar”.
Espera seguir en Eliminatorias. “Tiene que ser así, por algo estamos tomado en cuenta y hemos colaborado mucho con aFEF. Tiene que haber mutuo respeto. Tengo que decir que nunca he dependido de un contrato, sino de la palabra, así nunca he tenido un inconveniente; no me he peleado con nadie y me aprecian donde he trabajado”.
Amistosos pre Copa América. “Lo de Argentina está confirmado en Nueva York, y ante México en Los Ángeles; me parece que es a fines de marzo. Hubo la intención de jugar contra Panamá en el momento que nos reunamos, y lo vamos a hacer cuando ya estemos concentrados; es una conversación sostenida y que yo aprobé”.
Se las jugará por los suyos. “Yo no he visto polémica al no haber citado a ciertos jugadores. Los muchachos que llamé respondieron a las necesidades de la Selección, y quienes salieron al exterior están muy bien. Hay otros que se siguen consolidando, y en el torneo local hay alternativas muy buenas. En la Selección no hay jugadores fijos, porque eso es menospreciar la capacidad de otros que buscan su espacio. No desconozco la experiencia internacional de otros, pero tampoco voy a cerrar las puertas de quienes se merecen una oportunidad. Todavía hay tiempo para poder elegir, mi intención es que estén jugando”.
Finalmente criticó a sus críticos. “No comparto pero respeto los criterios de todos. Si yo fuera colega de un ecuatoriano, ni por idea manifestara absolutamente nada. Yo sé respetar a las personas, jamás habría dicho semejante barbaridad. Hay quienes no aprovecharon cuando tuvieron la oportunidad, sangran por la herida porque jamás tendrán las oportunidades que yo. Mis muchachos se las juegan por mí. No voy a hablar mal de ellos”.
f: f.e