Niño intoxicado en escuela de Pelileo falleció en Quito
Uno de los ocho menores de educación inicial que resultaron intoxicados el pasado 16 de octubre falleció el lunes anterior mientras se encontraba internado en el hospital Baca Ortiz, de Quito. Así lo dieron a conocer los padres del niño, quienes se encontraban consternados por la noticia.
Los menores se habrían enfermado cuando se encontraban en la escuela Abdón Calderón de la parroquia Bolívar, del cantón Pelileo, en donde estudiaban.
El infante y otra menor fueron trasladados a ese centro de salud debido a que se encontraban graves. La niña estaría fuera de peligro, según reportó una fuente cercana.
La coordinadora de la zonal 3 de Salud, Claudia Ávila, manifestó que la intoxicación fue “por organofosforado, que principalmente está dentro de los insecticidas”, manifestó. La funcionaria indicó, luego de lo ocurrido, que se iniciarían las indagaciones para conocer como los menores consumieron algo con ese compuesto.
“Me dijeron que la causa de la muerte de mi hijo es que comió algo con organofosforado”, in dicó Ana Lucía Toroshina. Pero sostiene que hasta ahora no le dicen qué comió o en qué producto estuvo el insecticida, por lo que pide que se aclare.
Agregó que ese día dejó a su hijo en el interior de la escuela y que no le dieron dinero para que consuma algo fuera del plantel.
Los padres del niño indicaron que no tomarán acciones en cuanto a la muerte del primero de sus dos hijos.“Haga lo que haga no me van a devolver a mi hijo”, sostuvo la madre del infante.
Por vía telefónica, Edwin Campaña, director de Educación distrital de Pelileo y Patate, dijo ayer que se cumplieron doce días del suceso, que aún se coordinan las investigaciones.
Anadió que están pendientes de los resultados que deberán llegar desde el Ministerio de Salud y del hospital donde fue atendido el menor.
En tanto, en la parroquia Bolívar, el presidente de la junta parroquial, Wilmer Cárdenas y la reina, Tania Zúñiga, realizaron algunas actividades con el propósito de recolectar fondos para ayudar a la familia del niño fallecido.
El velatorio se realiza en la comunidad San Francisco, donde hoy será sepultado.






