
Niels Olsen pide la renuncia de 40 funcionarios
Niels Olsen pide la renuncia de 40 funcionarios con relaciones familiares en la Asamblea Nacional. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.
El presidente de la Asamblea Nacional, Niels Olsen, solicitó la renuncia de más de 40 funcionarios legislativos con relaciones familiares, entre sí o con asambleístas electos.
Así lo anunció el titular de la Legislatura en sus redes sociales, la noche del lunes, 7 de julio de 2025.
Además, Olsen dio la orden al Consejo de Administración Legislativa (CAL) para reformar el artículo 7 del Reglamento Interno de Talento Humano, con el fin de prohibir la contratación de familiares de asambleístas y funcionarios públicos en el Legislativo.
“Ningún familiar podrá ser contratado en ningún despacho ni dependencia de la Asamblea Nacional. Esta vieja práctica termina hoy” escribió el presidente del Parlamento.
El pronunciamiento de Niels Olsen se generó luego que reveló una red de vínculos familiares en la nueva Asamblea Nacional.
Por ejemplo, el asambleísta del oficialismo Dominique Serrano, quien enfrenta un proceso administrativo por dibujar en una sesión de la Comisión de Transparencia, es hijo de Paulina Molina Coro, quien se desempeña como asesora 1 del asambleísta por ADN Eckenner Recalde.
A la vez, el hermano de Serrano, Jeremy Serrano Molina, trabaja en la Asamblea como servidor legislativo 4 en la Coordinación General Administrativa.
En tanto, la hermana de Paulina Molina Coro es la asambleísta por la misma bancada ADN, María del Cisne Molina.
Pero no es todo, pues la hija de Eckenner Recalde, Nathaly Recalde, es la asambleísta alterna de Dominique Serrano.
Otros casos
Y va más allá. En las mismas filas del oficialismo, el legislador Hernán Patricio Zapata (ADN) ubicó a su hija Luciana Zapata Albán como suplente del asambleísta principal Andrés Castillo Maldonado.
Otro caso es el de la asambleísta Nathaly Farinango, representante de ADN por la circunscripción 3 (parroquias rurales), quien sugirió como candidata a su cuñada Elizabeth Vega Segura, casada con su hermano Galo, y ganó.
Ella afirma que Vega participó como candidata en el , pero no alcanzó el escaño.
En el equipo de Luis Fernando Jácome, también asambleísta de ADN por la circunscripción 3 (parroquias rurales), está enrolado el padre de Nathaly Farinango, Galo Farinango Ulcuango, como asesor nivel 1.
La legisladora Farinango aclaró que Jácome es un amigo cercano, y no su novio como se ha indicado en redes sociales.
También en la provincia del Guayas, la asambleísta Janina Rizzo Alvear, de la bancada ADN, tiene como su suplente a su esposo, Luis Alvarado Campi, exlegislador de ADN en el periodo de transición de noviembre de a mayo de 2025.
En la provincia de El Oro, el asambleísta de ADN Manuel Blacio Castillo comparte la actividad política con su hija Diana Blacio Carrión, quien fue electa asambleísta nacional por la misma bancada.
En la provincia de Los Ríos, el asambleísta del Partido Social Cristiano (PSC) Jhonny Terán Barragán tiene como suplente a su prima Ana Belén Terán Lamán, consolidando una relación de poder que va más allá de lo partidario al estar basada en vínculos consanguíneos.
Aunque ninguna de estas posiciones contraviene la ley, los casos exponen una práctica cada vez más común entre partidos: tejer estructuras familiares en el interior de las bancadas legislativas para asegurar lealtades políticas, consolidar liderazgos y proteger intereses internos.