Nicolás Asencio y Ángel Cuchillo Fernández, un duelo que sigue tras retiro
Nicolás Asencio (39 años) y Ángel Cuchillo Fernández (43), exdelanteros de Barcelona y Emelec, en ese orden, brillaron y fueron campeones con sus respectivos clubes en la década del 90. Fueron protagonistas de varias ediciones del Clásico del Astillero y ahora, ubicados ya detrás de la línea de cal, fueron directos y punzantes, como en sus momentos de esplendor, al hablar de la final de hoy.
“En los Clásicos no hay favoritos”, dijo Asencio, orense como Fernández. “En esos partidos no se sabe nada. Los Clásicos son así de diferentes. En estos partidos solo sirve ganar porque puedes jugar bien, pero si pierdes no te sirve de nada”, manifestó el canario.
El extacante, recordado por su explosividad, debutó en el Clásico en 1996 (en una derrota amarilla en el estadio Monumental (0-1, con gol de Ariel Graziani), le hizo su primer tanto a los azules en 1997 (victoria 2-0 en el Modelo; se lo marcó a Carlos Luis Morales).
Asencio puntualizó que estos compromisos suelen definirse por individualidades: “Puede haber un futbolista que esté inspirado y que de pronto hace una jugada y cambia el partido”.
Sobre actuar solo ante aficionados locales comentó que “el jugador se contenta con que esté el estadio lleno y respaldado por toda su hinchada”.
Mientras, Fernández cree que el vencedor del encuentro de hoy marcará la pauta para la final de vuelta. “Para Emelec será importante sacar un resultado positivo, ya sea ganar o empatar”. dice el Cuchillo.
Recordó que en los Clásicos del Astillero “hay ansiedad, nerviosismo, pero, sobre todo, la motivación de estar presente en el partido y la perspectiva de que se puede ganar”, estima el exdelantero, que fue eléctrico entre 1992 y 1999.
Respecto a que Emelec juegue sin su hinchada en el Monumental no representará que no esté motivado, porque lo mismo ocurrirá con Barcelona cuando visite el Capwell.
Fernández, que jugó su primer Clásico en 1992 (en la fecha de apertura del torneo, cuando también marcó su primer gol en una caída 1-2 en el Capwell), cree que a los azules les servirá haber planteado a un equipo alternante el pasado domingo contra Olmedo, mientras que a Barcelona le afectará haber usado sus titulares ante Católica y el viaje de regreso. (D)
8
Goles en clásicos
Nicolás Asencio le marcó ese número de tantos a Emelec con la camiseta amarilla. Fue campeón con Barcelona en 1997 y vicecampeón de la Copa Libertadores de 1998.
5
Tantos en clásicos
Ese número de goles anotó Ángel Fernández con la camiseta de Emelec, ante Barcelona. Fue bicampeón en 1993 y 1994 y semifinalista de la Libertadores en 1995.
En momentos como estos los jugadores (toreros) demostrarán que quieren alcanzar el título y la gloria deportiva.
Nicolás Asencio, exdelantero canarioEmelec ha demostrado una regularidad en su juego. Su naturaleza es ser ofensivo y a eso va a apuntar (en el Monumental).
Ángel Fernández, exatacante azul


