Cuotas políticas del exterior a duras penas son afectadas

Únicamente son seis los cesados y son funcionarios de carrera, analizan cierre de pocas sedes diplomáticas.
Punto Noticias.- Cesaron en funciones por orden del presidente Lenín Moreno, el jueves pasado 25 de junio, ocho embajadores, de ellos, seis son de carrera diplomática, uno con vasta experiencia en Relaciones Exteriores y solo uno pertenece a la cuota política.
Es María Belén Moncayo, exembajadora del Ecuador en Nicaragua, desde el 2018, anteriormente formó parte del equipo de transición de Moreno, junto a Eduardo Mangas. También tuvo varios cargos en el régimen del anterior Gobierno.
Además, los embajadores en Costa Rica; la Federación Rusa; Hungría, Indonesia, Sudáfrica y Francia, fueron cesados, ellos cumplían representación diplomática en algunos países aledaños.
Esta reestructuración y optimización del Servicio Exterior ecuatoriano, anunciado por el Ejecutivo, el mes pasado, con el fin de ahorrar recursos por la supuesta crisis económica del país, agravada por la emergencia sanitaria por el coronavirus.
Hubo una misiva enviada al canciller José Valencia de la Asociación de Funcionarios y Empleados del Servicio Exterior Ecuatoriano (Afese) que proponía un mecanismo para lograr esa anhelada optimización sería “una reducción significativa de la cuota política” en las embajadas y consulados. Considerando que hay más de 70 funcionarios de Relaciones Exteriores en ese perfil.
En ese grupo se incluía a Irina Moreno (hija del presidente de la República), quien después dejó el cargo de consejera de la Representación Permanente del Ecuador en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, en el mes de mayo.
Los que se consideran puestos políticos en el exterior son consejeros, ministros, secretarios en tres niveles y embajadores. Estos últimos pueden ser designados y cesados por decreto presidencial, no se tiene conocimiento si los demás funcionarios están o no en los cargos del servicio exterior.
Pronto se ampliará la información sobre el retorno de los funcionarios del Servicio Exterior, señala la Cancillería en un comunicado.
Para el Gobierno es imprescindible eliminar las embajadas en algunos países como Malasia, Nicaragua e Irán, así como la representación en la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Secretaría del Parlamento Andino.
Hay que tener en cuenta que en 2019, Ecuador cerró sus sedes diplomáticas en Nigeria, Angola, Argelia, Etiopía y Bielorrusia. También, incluyen a los consulados en Hamburgo (Alemania), La Haya (Países Bajos), Montreal (Canadá), Río de Janeiro (Brasil), Tapachula (en la frontera entre México y Guatemala) y el de Valencia (Venezuela).
Fuente: Expreso


