En Olmedo se realizó 12 pruebas, no se puede decir si las muertes son por covid-19, dice su alcalde
Únicamente se han hecho unas 12 pruebas en todo el cantón Olmedo de Manabí, “el problema es que no se puede decir cuántas muertes son por covid-19”, afirma el alcalde Fausto Avilés.
Punto Noticias.-En el Cantón Olmedo, provincia de Manabí, su alcalde Fausto Avilés, informa que han entregado kits de alimentación, realizaron la fumigación, y un control bastante estricto para precautelar la vida de los ciudadanos. Esta localidad se mantiene en semáforo rojo.
Fausto Avilés, alcalde de Olmedo, un cantón de la provincia de Manabí, que limita con Colimes de la provincia de Guayas, desde el inicio se cerraron los accesos, con severidad para precautelar la salud de los ciudadanos.
4.053 kits de alimentos se entregó en el cantón a las personas que más lo necesitaban de los grupos vulnerables, como GAD adquirieron 2.200 kits, hubo la colaboración del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), la favorita y el Consejo Provincial de Manabí, revela Avilés.
Se realizó la fumigación con amonio cuaternario de toda la municipalidad, poniendo arcos de desinfección en la entrada del centro de salud y del mercado, donde hay más concurrencia de gente, señala el alcalde Avilés.
Se ha coordinado con todas las instituciones, policía, bomberos, militares para el control, pero la “ciudadanía ha colaborado muchísimo con quedarse en casa”, la mayoría de la población es rural en un 70% en esta localidad, asegura el alcalde de Olmedo.
Uno de los problemas es que no se puede decir cuántas muertes son por covid-19, porque no se han hecho pruebas a los fallecidos. Únicamente se han hecho unas 12 pruebas en todo el cantón que en relación a una población de 10.000 habitantes en Olmedo, es insignificante, dice Avilés. Según el registro oficial del COE Nacional esta municipalidad cuenta con 7 contagiados.
Esta municipalidad tiene un sitio de aislamiento para 25 personas, están las camas listas, desde la gobernación entregaron tres tanques de oxígeno. Falta el apoyo del Ministerio de Salud, para terminar de acondicionar este lugar, subraya el burgomaestre.
En Olmedo se encuentran en semáforo en rojo, “mientras no se hagan las pruebas, no se puede tomar decisiones más allá de que la gente no salga de sus casas”. “Nosotros conocemos la realidad de los territorios y está bien que nosotros decidamos sobre la semaforización, lo que no está bien es que no nos den los recursos que nos corresponde, ya están atrasados dos meses”, argumenta.
Avilés indica, que alrededor de unos USD 50.000 se habría dirigido para la compra de alimentos e insumos sanitarios.
Olmedo es un cantón agrícola y han superado las cosechas de la época invernal, por lo tanto eso es bueno para el cantón, “siempre hemos vivido en crisis y podremos salir adelante”, concluye Fausto Avilés, alcalde del cantón Olmedo.