Desde la Amazonía, contra el racismo, el machismo y el desplazamiento forzado, Neisi Dajomes conquistó el oro olímpico en Tokio
Visualizaciones:
61
Punto Noticias.- «Este es el triunfo de la vida sobre la esclavitud, la guerra, el desplazamiento forzado, el racismo y el machismo», inicia el relato en Twitter del colectivo Corredores Migratorios que repasa los orígenes de Neisi Dajomes y sus padres, en un breve recorrido de historia y reivindicación.
El trabajo realizado por el escritor Álvaro Alemán, quien también fue exseleccionado de basketball del país; Cristina Burneo Salazar; Isabel González Ramírez; Josep Vecino; y Lola Parreño cuenta que Neisi proviene de la Amazonía «por doble pertenencia»: por venir de un reino de amazonas y por haber crecido en esta región.
El apellido que conquistó Tokio – Dajomes– se lo dio su madre, debido a que cuando tuvo que salir del país para competir en la disciplina en la que ahora es campeona olímpica – halterofilia – necesitaba la firma de su papá, pero él no estaba en Ecuador por lo que empleó el apellido de su progenitora.
Según relata la historia, Dajomes halla su origen en el Reino de Dahomey, que se ha distinguido en la Historia del mundo por haber tenido un ejército de amazonas, mujeres soldado insuficientemente historizadas.
«Dahomey fue un centro de trata por medio de la esclavización en el s. XVIII. Estuvo situado en la costa del actual Benín. La trata de personas esclavas por el poder colonial de Francia hizo que la estirpe amazona de Neisi llegara a Cartagena, en donde se preservó su apellido», continúa el expediente de Corredores Migratorios.
En cuanto a los padres de Neisi, se detalla que fueron personas refugiadas en Ecuador, perseguidas por la guerra en Colombia, quienes llegaron a un albergue en Lago Agrio, luego de huir alrededor del años 2004.
«Neisi creció en la Amazonía, luego vivieron en Shell Mera».
En esta localidad, Álvaro Alemán y su familia conocieron a la «Guerrera de América», y donde él se alió con sus entrenadores para apoyarla, viendo el talento y la fuerza excepcionales que tenía para levantar pesas.
«Neisi es de estirpe de guerreras, registradas en la fotografía como reales amazonas, sobreviviente de la guerra en Colombia de niña, joven refugiada en Ecuador y hoy, por eso, nos representa mucho, muchísimo más allá de los caducos valores nacionales y masculinos de la patria», finaliza el hilo en Twitter.
Este domingo 01 de agosto, Neisi conquistó el Olimpo, luego de acumular 263 kilogramos con un arranque de 118 kg y envión de 145 kg, en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Pero no solo eso, la «Dama de hierro» se convirtió en la primera ecuatoriana en consagrarse con una presea de oro en una cita olímpica, en toda la historia del Ecuador.
🔴#ATENCIÓN| ¡NEISI DE ORO! 🥇 Con lágrimas en sus ojos, @dajomesneisi 🏋🏻♀️se subió al podio del primer lugar en los #JuegosOlimpicos, para escuchar el himno de Ecuador 🇪🇨en lo más alto de #Tokyo2020, siendo la primera ecuatoriana en ganar una presea en la máxima cita del deporte💪🏼 pic.twitter.com/BOFTXjuBOd
— Con Ñeque! (@DeportesPU) August 1, 2021
Fuente: Corredores Migratorios / La Periódica