Ricardo Patiño descarta un fraude electoral en Venezuela
Negó que la oposición no haya participado en las elecciones parlamentarias en esa nación.
Punto Noticias. El excanciller ecuatoriano Ricardo Patiño se desempeñó como observador internacional en las elecciones legislativas en Venezuela, que se cumplieron el domingo 6 de diciembre, que fueron ganadas por el chavismo.
Patiño comentó que la jornada electoral se desarrolló con mucha regularidad. Señaló que estuvo, junto a los demás observadores, tres días antes, con el fin de conocer del proceso, los procedimientos tecnológicos.
Respecto a la participación de la ciudadanía, que según algunos medios dicen que fue de apenas el 31 %, aseguró que fue regular, como en cualquiera de los países de la región, con mucha paz y tranquilidad.
Como observador internacional, aseguró que, desde el punto de vista tecnológico, es prácticamente imposible que el proceso electoral sea forjado, manipulado, porque el votante, a más de presentar su identificación, tiene que colocar su huella en una máquina para acceder a votar. Si no se comprueba que es su huella, la máquina no le permite votar.
“De tal manera que es imposible hacer fraude, de cualquier naturaleza. Además, el sistema electoral ha sido calificado por el Centro Carter como uno de los más perfectos, imposible de ser manipulado”, insistió Patiño.
El excanciller aclaró que algunos sectores de oposición no participaron en las elecciones parlamentarias, no todos. Como cuando en Ecuador no participaron algunos partidos políticos porque sabían que iban a perder, comparó. Aseveró que en Venezuela hubo una importante participación de los sectores de oposición, que incluso obtuvieron el 25 % de las legislativas.
Patiño criticó al presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, quien adelantó que no reconocerá los resultados de las votaciones en Venezuela. Para el excanciller las declaraciones del mandatario no tienen el más mínimo sentido, porque, a su entender, el ausentismo se debe no solo al temor por la pandemia, sino a que la gente está golpeada por la situación económica que vive Venezuela, como consecuencia del bloqueo de Estados Unidos y otros países europeos.
Situación político-electoral en Ecuador
Ricardo Patiño cree que hay una arremetida política de los grupos de derecha en toda la región, con el propósito de no permitir que el progresismo, la izquierda, los gobiernos populares regresen al poder.
Es lo que sucede en Ecuador, al no permitir que el binomio Arauz-Rabascall, de UNES, sea calificado para participar en las elecciones presidenciales del 2021, reclamó.
“Yo no recuerdo en la historia última política del ecuador que esto haya sucedido, en ningún caso, que pongan mil y una trabas. En primer lugar, hicieron un juicio, el más rápido del oeste, contra Rafael Correa para que no pueda ser candidato. Cuando ya se lo quitaron de encima, inventaron subterfugios para decir que no le podía reemplazar, como candidato vicepresidencial, Carlos Rabascall”, rememoró Patiño.