“500 profesores perderían su empleo debido al recorte presupuestario ordenado por el Gobierno” Cecilia Paredes, rectora de ESPOL
“Necesitamos pensar en una manera de financiación sostenible. La educación no debe estar a los vaivenes de la economía ni tampoco a decisiones de los gobernantes de turno” señaló la Rectora de la ESPOL.
Punto Noticias:En estos momentos Cecilia Paredes, rectora de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), se encuentra Estados Unidos debido a la pandemia, eso no le ha impedido a levantar su voz de protesta por el recorte presupuestario a las universidades públicas anunciado por el Gobierno Nacional.
El recorte presupuestario anunciado por el Gobierno a la Espol lesiona gravemente la operatividad de la Escuela. Este recorte, que fue público el 30 de abril, ha sido de $5,4 millones aproximadamente. El primer recorte fue de $4,8 millones y se aplicó en enero.
Los dos montos representan aproximadamente el 25% del presupuesto que recibió esta universidad del Estado y descalabran su operatividad. Se ve afectada la contratación de más del 70 % de nuestra planta docente porque no podrán mantener todos los contratos de los profesores ocasionales, investigadores, personal de apoyo académico. “Estamos hablando de más de 500 profesores con sus respectivas familias los que perderían su trabajo” ha afirmado Cecilia Paredes.
Esta reducción presupuestaria afectará la calidad de la educación. “Lo que nosotros hacemos en la Espol es docencia, investigación y vinculación”. Todas estas actividades esenciales garantizan la calidad de una educación integral para los futuros profesionales sin presupuesto estas actividades se ven perjudicadas.
El recorte deja en el aire a los aspirantes a la Espol. Recordemos que la Senescyt hace un año decidió trasladar la responsabilidad a las universidades dejando de financiar el sistema de nivelación y admisión.
De los 10 000 estudiantes 6000 están en los quintiles uno y dos. Con el recorte no tenemos cómo afrontar los profesores para nuestros actuales estudiantes y tampoco lo podremos hacer para los futuros estudiantes. Desde hace mucho tiempo la Espol plantea la necesidad de revisar el fondo que alimenta a la educación superior de este país.
“Necesitamos pensar en una manera de financiación sostenible. La educación no debe estar a los vaivenes de la economía ni tampoco a decisiones de los gobernantes de turno” señaló la Rectora de la Espol.
La rectora afirma que se han realizado esfuerzos para poder iniciar clases virtuales. Incluso, la Espol ha diseñado un programa de ayuda para que sus estudiantes de los quintiles más pobres puedan educarse de forma virtual.
La Espol tenía previsto iniciar clases el 18 de mayo, pero “los profesores se están capacitando en el manejo de las herramientas virtuales ya que no es solo hacer una reunión por Meet o Zoom, la calidad no debe decaer, no permitiremos que eso ocurra” ha señalado la rectora. (C.D.A.)