COE nacional pide a Corte Constitucional reunión para dar paso a restricciones por COVID-19

– Advertisement –


Visualizaciones:

42

“Necesitamos instrumentos legales apropiados para poder controlar mejor esta pandemia”, agregó el ministro de Gobierno, Gabriel Martínez.

Punto Noticias. El Presidente Lenín Moreno decretó un estado de excepción de 30 días controlar el Feriado de Semana Santa y los días siguientes ante la nueva ola de contagios que atraviesa el país. Sin embargo, la Corte Constitucional recortó el tiempo de vigencia de esta medida por unos días.

Ahora, con un colapso de los hospitales y un incremento en las tasas de contagio y mortalidad, las autoridades del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional resolvió invitar a los jueces de la Corte Constitucional para presentarles la situación epidemiológica del país.

El ministro de Gobierno, Gabriel Martínez, dijo que el estado de excepción último dio buenos resultados para controlar el Feriado de Semana Santa, al controlar la movilidad, la asistencia a playas y evitar eventos masivos.

“Estaba planificado que el toque de queda terminara el viernes para que el fin de semana puedan acudir a las votaciones, mientras que el estado de excepción dure un mes, pero la Corte Constitucional recortó esta medida hasta el viernes 9 de abril”, criticó Martínez.

La medida aplicó a 8 provincias por ser las más afectadas. Ahora, se suman tres más y son 11 en total que estarán en vigilancia permanente y que, en caso de dar paso, entrarían en un estado de excepción porque, dijo, las condiciones ameritan tener más controles.

“Necesitamos instrumentos legales apropiados para poder controlar mejor esta pandemia”, agregó Martínez, al precisar que esperan una respuesta lo antes posible. Mientras la Corte Constitucional contesta, resolvieron nuevas restricciones para estos días.

“Haremos todos los esfuerzos legales para tener orden, pero todo será insuficiente si los ciudadanos no colaboramos y no respetamos las medidas de bioseguridad”, afirmó.

Relacionado