Países ricos ejercen mayor presión sobre el planeta

Visualizaciones: 28

Naciones Unidas, 15 dic (Prensa Latina) Las naciones ricas con mayor desarrollo humano en el mundo ejercen una fuerte presión desestabilizadora sobre el planeta, advierte hoy un nuevo reporte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El informe de este año sobre índice de desarrollo humano, por primera vez tiene en cuenta el impacto en el medio ambiente, y por ello muchos de los Estados más ricos y mejor posicionados bajaron varios puestos, según explicó el administrador del PNUD, Achim Steiner.

Por ejemplo, Noruega -que con los parámetros tradicionales ocupa la primera posición- pierde 15 puestos si se tienen en cuenta las cuestiones medioambientales.

Islandia, que estaba de cuarto, pierde 26 escalones; y Australia, baja 72 puestos: de estar en el número ocho pasa al 80.

Más de 50 países quedan fuera del grupo de muy alto desarrollo con la nueva clasificación, destaca el nuevo informe del organismo de Naciones Unidas

En tanto, algunas naciones como Costa Rica, México, Colombia y Panamá avanzan más de 20 posiciones, al ejercer ejercer menor presión medioambiental.

De hecho, los países de Latinoamérica suben en la lista, mientras que Estados europeos más avanzados retroceden al ser muy contaminantes. De acuerdo con Steiner, este nuevo índice de desarrollo humano muestra que, con la aproximación tradicional, ‘ser rico no es la única forma de determinar si eres una economía exitosa y lista para el futuro’.

oda/ifb

Relacionado